La FNMC y la Delegación Saharaui en Navarra firman un protocolo de colaboración

conveniosahara111El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, y el delegado saharaui en Navarra, Badadi Mohamed Moulud Hossein, firmaron ayer un protocolo de colaboración que canalizará a partir de ahora la solidaridad de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con el pueblo saharaui.

El protocolo garantiza la aportación del Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo de una cantidad anual máxima de 24.000 euros para proyectos de desarrollo en los territorios donde se asienta el pueblo saharaui y otra de la propia FNMC de 2.000 euros para financiar el traslado de hasta 4 niños y niñas a Navarra, dentro del programa Vacaciones en Paz. Ambas aportaciones se realizarán a través de las ONGD navarras que gestionan los proyectos.

El protocolo prevé también el compromiso de la Federación de realizar distintas actuaciones institucionales para apoyar la solución que impulsa Naciones Unidas para la resolución del conflicto, así como de fomentar las relaciones de las entidades locales de Navarra y el pueblo saharaui. En este sentido, el delegado saharaui aspira a incrementar el número de hermanamientos que ya existen, sumando a ellos a nuevos municipios de la Comunidad Foral.

Las relaciones de la FNMC con el pueblo saharaui se han concretado hasta ahora en la financiación de los proyectos de cooperación que presenta la ONG ANARAS a la convocatoria anual del Fondo y en diversos contactos bilaterales. Además, es tradicional la recepción de niños saharauis todos los veranos, en el marco del citado programa Vacaciones en Paz que promueve la ONG ANAS.