La FNMC y las Fundaciones bancarias La Caixa y Caja Navarra apoyan un año más los proyectos de empleo de las entidades locales

fundaciones can caixa111Pablo Azcona Molinet, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, han presentado hoy el proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos, una iniciativa para la creación de empleo local que, por tercer año consecutivo, cuenta con una dotación económica de 70.000 euros.

Esta iniciativa, que ha contribuido a generar en los dos años precedentes 120 empleos subvencionado 68 proyectos locales, se enmarca en la Obra Social conjunta que impulsan la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Navarra.

El proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos tiene como objetivos la inclusión social de colectivos sin acceso al mundo laboral a través de oportunidades de trabajo en la rehabilitación de espacios urbanos, trabajos en los que van a primar la sostenibilidad medioambiental y el interés patrimonial y cultural.

Son financiables las actuaciones locales acogidas a las convocatorias de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que realiza el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales y del Servicio Navarro de Empleo.

Mediante estas convocatorias, las entidades locales contratan a personas desempleadas para la realización de diversas actividades, muchas de las cuales se orientan a la recuperación de espacios urbanos. Sin embargo, los fondos que aporta el Gobierno de Navarra a través de sus convocatorias solo cubren las partidas de personal. Por eso, la convocatoria que realiza la Federación está dirigida a sufragar los gastos de materiales que asumen las entidades locales, hasta un máximo de 3.000 euros por entidad.

El objetivo que los promotores de la iniciativa persiguen es animar a las entidades locales a contratar a personas desempleadas, al reducir el coste en el que incurren, y reducir en lo posible su coste, en unos momentos en los que también nuestros ayuntamientos, concejos y mancomunidades pasan apreturas económicas, además, de mejorar los espacios públicos de los pueblos y, en consecuencia, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Tras la firma del convenio, la Federación realizará la convocatoria de ayudas a las que podrán acogerse todas las entidades locales (ayuntamientos, concejos o mancomunidades) de menos de 2.000 habitantes que participen en los programas de empleo antes citados del Departamento de Derechos Sociales y el Servicio Navarro de Empleo. La cantidad máxima financiable es de 3.000 euros.

Balance satisfactorio en los años 2014 y 2015

En 2014, mediante este programa, las partes financiaron 34 proyectos de otras tantas entidades locales, con una aportación final de 65.462 euros. Los proyectos acogieron a unas 60 personas desempleadas. Por su parte, en 2015, se alcanzó a subvencionar otros 34 proyectos, con una aportación de 71.119 euros y otras 60 personas contratadas.

En la presentación, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha agradecido el apoyo que la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra prestan a las entidades locales y, a través de ellas, “a aquellos de nuestros vecinos que están sufriendo con más rigor la crisis económica que padecemos”.

Igualmente, ha puesto en valor el papel de las entidades locales en la lucha contra el desempleo y en la lucha contra la exclusión social. “Los ayuntamientos, en colaboración con el resto de las Administraciones y con el apoyo de otras entidades como las dos Fundaciones que hoy están aquí representadas, son esenciales en esta tarea”, ha afirmado.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, ha destacado “la importancia de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión a través de proyectos como éste que, además, es un buen ejemplo de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas”.

Finalmente, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha señalado que “la importancia de este proyecto tiene mucho que ver con el amplio espectro de beneficiarios, que están en tantas pequeñas localidades de toda la geografía navarra. También es resaltable la capacidad de trabajar juntas en este proyecto varias entidades tanto públicas como privadas”.