La FNMC y las ONG acuerdan diversas acciones en relación con los refugiados

refugiados111La Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Coordinadora de ONGD de Navarra han acordado la realización de diversas acciones relacionadas con el fenómeno de los refugiados, especialmente en materia de sensibilización de la población de las entidades locales de Navarra y de financiación de actuaciones de las ONG que están actuando en el terreno en las zonas fronterizas en las que se acumula una buena parte de esta población. Dichas iniciativas se consensuaron en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 15 de enero en la sede de la FNMC, a la que asistieron por parte de ésta el vicepresidente segundo, Javier Pérez, y por parte de la Coordinadora una delegación formada Miguel Echeverz, Laura Irurzun, Enrique Abad y María Jesús Huici.

Ambas partes han considerado en la reunión que no es previsible a medio plazo la llegada de un número sensible de refugiados a Navarra y que las necesidades hacia los mismos están cubiertas por el momento con las ofertas que el Gobierno de Navarra, como gestor de la acogida, ha recibido de las entidades locales y los particulares y los servicios públicos de las Administraciones Foral y Local.

Sin embargo, las partes valoraron que las entidades locales pueden realizar una importante labor de sensibilización de su población, máxime en estos momentos en los que la visión de los mismos está sufriendo un empeoramiento en Europa. En este sentido, acordaron que la Coordinadora de ONG realice una Guía con documentos básicos sobre este fenómeno y una relación de actividades que las ONG ponen a disposición de los ayuntamientos para incidir en dicha sensibilización.

A su vez, el vicepresidente de la FNMC se comprometió a transmitir a la Comisión Ejecutiva de la entidad la propuesta de trasladar al Gobierno de España, a través de la FNMC, la necesidad de que actúe con diligencia en la recepción de esta población.

En el encuentro se trató también sobre la necesidad de que las corporaciones locales recaben el asesoramiento necesario por parte de las instituciones y organizaciones especializadas a la hora de acometer cualquier iniciativa.

Finalmente, ambas partes acordaron poner a disposición de las entidades locales una relación de ONGD que trabajan sobre el terreno en las zonas de frontera a efectos de realizar cualquier ayuda económica a éstas.