La FNMC y Tráfico explican a los ayuntamientos las novedades sobre intercambio telemático de información y abordan la seguridad vial urbana

tráfico22222Las nuevas herramientas telemáticas para el intercambio de información entre la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos y la necesidad de mejorar la seguridad vial en las vías urbanas son los temas centrales de las Jornadas celebradas por la FNMC y la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra con los ayuntamientos. Las reuniones se han celebrado en Burlada, el 19 de noviembre, y en Tudela, el 28 de noviembre y han contado con la presencia de la Jefa Provincial de Tráfico, Belén Santamaría.

En relación con el intercambio de información y medios digitales, Santamaría explicó las herramientas de que ya disponen los ayuntamientos relativas a los cambios de domicilio de los vehículos, la dirección electrónica vial, el tablón edictal de sanciones de tráfico, la comunicación y grabación en el Registro de Vehículos de los impagados del Impuesto de Circulación, y la notificación a Tráfico de los puntos sustraídos por sanciones municipales. La información expuesta por SAntamaría a las entidades locales es, básicamente, la siguiente:

Cambios de domicilio. En relación con el cambio de domicilio de los vehículos, los particulares pueden realizar éstos a la vez que realizan su cambio de domicilio personal en el mismo ayuntamiento. Para ello, la entidad local debe adherirse al convenio firmado en su día por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dirección electrónica vial. En la actualidad, los particulares pueden adherirse a este sistema de notificación sobre asuntos de tráfico, que posteriormente pueden utilizar también los ayuntamientos para la notificación de sus sanciones.

Tablón de anuncios edictal. El tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA) es un medio digital en el que las Administraciones pueden notificar a los particulares de domicilio desconocido las sanciones, sustituyendo con ello a los boletines oficiales. Los ayuntamientos pueden adherirse al mismo, que será preceptivo a partir de 2016. Los particulares, por su parte, pueden consultar en éste si consta alguna sanción contra ellos.

Inscripción en el Registro de Vehículos de los Impagados del Impuesto de Circulación. Tráfico ha habilitado ya un procedimiento telemático para que los ayuntamientos le notifiquen los impagados del Impuesto de Circulación, de forma que se inscriban en el Registro de Vehículos de éste, para que se impida cualquier modificación de éstos, como por ejemplo su venta, sin realizar dicho pago.

Remisión de los puntos sustraídos por sanciones municipales. Tráfico explicó también en las charlas los medios que ha dispuesto para que los ayuntamientos le notifiquen los puntos sustraídos a los particulares por sanciones municipales. Para utilizar este procedimiento, es preciso igualmente la adhesión al respectivo convenio firmado por el Estado y la FEMP.

Seguridad vial urbana

En las mismas charlas, la Jefa Provincial de Tráfico expuso también algunas consideraciones relativas a la seguridad vial en los núcleos urbanos, uno de los puntos negros en materia de accidentes de tráfico, que no se han conseguido reducir en los últimos años, al contrario de lo que ocurre con los accidentes en vías interurbanas. De hecho, el 24% de las víctimas mortales y el 57% de los accidentes con víctimas se producen en vías urbanas.

La FNMC, y el Instituto Navarro de Salud Laboral, promovieron en los últimos años diversas actuaciones para mejorar la seguridad vial en las ciudades y los pueblos, en el marco del programa europeo de Cartas de Seguridad Vial, y que derivaron en la adhesión a la Carta de varias decenas de municipios y la realización por éstos de distintas actuaciones tendentes a mejorar su seguridad vial.