La Incidencia de los Presupuestos Generales de Navarra 2016 en las Haciendas Locales

El Parlamento Foral de Navarra aprobó ayer la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016. Esta norma, junto con la Ley de Presupuestos del Estado y algunas otras Leyes específicas, establece una serie de modificaciones que repercuten en la Hacienda Local y serán detalladas en el Informativo Especial de Presupuestos que se publicará en breve. Las disposiciones más relevantes aplicables a la Hacienda Local en el presente ejercicio pueden resumirse de la siguiente manera:
• Se incrementa en el 1% con carácter general las retribuciones del personal funcionario y también el laboral adscrito al convenio del personal laboral de la administración. La Ley determina la cuantía básica de retribución de los cinco niveles, que quedan concretados de la siguiente manera:
Nivel de Encuadramiento Cuantía anual
A 25.534,6
B 21.481,46
C 17.819,62
D 15.519,56
E 13.651,26

• Se incrementa en el 0,25% la cuantía de las pensiones de las clases pasivas, en consonancia con lo previsto para las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.

• Se incrementa en el 1,9% la dotación global e individual del Fondo de Transferencias Corrientes. En consecuencia, este incremento se aplicará a cada entidad local sobre la cantidad recibida en 2015.

• Se incrementa en dicho porcentaje del 1,9% la asignación por compensación a municipios por los abonos realizados por dedicación de los cargos electos.

• Se reduce hasta 11,5 millones de euros la dotación para transferencias de capital. No obstante, dicha dotación gozará de condición prioritaria para su posible incremento si las previsiones de ingreso lo permiten. Se prevé asimismo una dotación específica para un plan de cooperación económica para la financiación de actuaciones que tengan por objeto el suministro de agua extraordinario con destino a consumo humano en situaciones de estiaje o sequía. El gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley para agilizar la gestión del Plan de inversiones, con el fin de concluirlo y aprobar un nuevo Plan Plurianual a partir de 2017.

• Respecto de las dotaciones presupuestarias, a falta de un examen más exhaustivo de las partidas finalmente aprobadas, se mantienen las dotaciones de subvenciones para la financiación de los servicios más esenciales, tales como financiación del Déficit de Montepíos, Juzgados de Paz, Escuelas de 0 a 3 años, Escuelas de Música, o polígonos de Actividades Económicas. También hay incrementos notables en las dotaciones para Concentraciones Escolares (48%), Infraestructuras Agrarias y Desarrollo Rural (120%), Servicios Sociales de Base (10%), Programas de Empleo Social (115%), Políticas de Igualdad (34%).

• En cuanto los tributos locales, no hay variación en los tipos del Impuesto de Vehículos. La Ley Foral de Medidas Tributarias actualiza el Canon de Saneamiento, y establece algunas medidas de gestión tributaria importantes, como la publicación del listado de deudores relevantes, que será objeto de análisis en el informativo especial.