La información territorial de Navarra se puede consultar ya a través de dispositivos móviles

El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) ha desarrollado dos soluciones para suministrar información geográfica de la Comunidad Foral a través de dispositivos móviles, fundamentalmente smartphones y tablets. Se trata de dos acciones complementarias, una de ellas on-line (a través de internet), ideada preferentemente para su uso ocasional y urbano, y otra off-line, pensada para un uso profesional en entornos sin conexión a internet.

Los nuevos servicios fueron presentados el pasado 17 de mayo en un taller al celebrado en la sede de Tracasa al que asistieron más de un centenar de técnicos.

Los programas tienen por objeto garantizar el acceso a los servicios geográficos del SITNA en cualquier circunstancia y, para ello, ponen a disposición de todos los ciudadanos, de forma gratuita, la información que ofrece la web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).

Concretamente, se puede acceder a la información referenciada al territorio de la Comunidad Foral, sus características, usos e infraestructuras. Entre otras aplicaciones, permite realizar croquis y mapas de localización, obtener recorridos en tres dimensiones de cualquier ruta de Navarra, capturar datos georreferenciados de instalaciones deportivas, agrícolas o datos catastrales.

La sesión incluyó dos ponencias, una por dispositivo, a cargo del jefe del Área de integración de servicios GIS de Tracasa, Pablo Echamendi, quien ha explicado la aplicación on-line, y del jefe de la Sección de información ambiental, Fernando Alonso-Pastor, quien ha informado del dispositivo off-line.

SITNA en tu móvil

La solución on-line es una aplicación web especialmente ideada para un uso en zonas con cobertura telefónica 3G. Sirve, por ejemplo, para encontrar una dirección, consultar el catastro, localizar la ubicación de redes subterráneas o buscar una dotación pública.

El alcance de esta primera fase incluye la funcionalidad habitual en un visualizador geográfico tradicional con acceso on-line a los siguiente datos: navegación, selección y superposición de capas, leyenda, identificación, marcadores, búsquedas, etc; añadiendo la explotación del geoposicionamiento y optimizando la experiencia del usuario de este tipo de dispositivos.

SITNA para móviles off-line

Para el desarrollo de la solución off-line, SITNA se ha apoyado en aplicaciones informáticas comerciales ya existentes. En este caso, lo que se ha hecho es adaptar los datos territoriales de la Comunidad Foral a estas aplicaciones.

La solución puede ser utilizada por cualquier ciudadano, aunque en un principio se ideó para empleados de la Administración, como técnicos ambientales y de obras públicas, a quienes se ha impartido ocho talleres formativos, en los que han participado 67 personas de los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Fomento; y Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Puede obtenerse más información en la página web del Gobierno de Navarra.