La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los Ayuntamientos de Ansoáin y Sangüesa, mejores prácticas en desarrollo local sostenible 2013-2014

bbpp[1]1111La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Ansoáin y el Ayuntamiento de Sangüesa han sido reconocidos como mejores prácticas del 8º Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible 2013-2014, organizado por el Gobierno de Navarra. Los galardones fueron entregados el pasado 21 de noviembre, en el marco del foro anual que celebran los municipios con agendas locales 21.

Junto con los tres premios, se concedieron siete menciones especiales. Los Premios de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible están dirigidos tanto a las entidades locales como a entidades privadas.

Tres mejores prácticas

En concreto, las tres mejores prácticas son las siguientes:

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: “Recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN)”.

Este proyecto se inició en 2010 como experiencia piloto, trabajando con el Banco y las superficies de distribución. La labor de la Mancomunidad es de intermediación entre las superficies de distribución y el BAN. En primer lugar, el contacto con las superficies permite conseguir aprovechar productos frescos, en óptima situación de consumo, que los comercios no pueden comercializar. La Mancomunidad utiliza dos vehículos isotérmicos para recoger los alimentos en las superficies y entregarlos diariamente al BAN.

Además, se ha pretendido que estos productos orgánicos, al ser todavía aptos para el consumo, no fueran al vertedero, con lo que se reduce la generación de residuos.

Ayuntamiento de Ansoáin: “Ansoáin, pueblo que camina. Proyecto de movilidad sostenible”.

En 2007, antes de la creación de la Agenda Local 21,en el Ayuntamiento de Ansoáin no se contaba con una herramienta específica para integrar criterios medioambientales, sociales y éticos. En materia de movilidad, las políticas urbanas y de transporte estaban orientadas a favorecer y fomentar el uso del automóvil, con las consecuencias que este uso abusivo conllevaba para el entorno y sus viandantes. Con el proyecto se ha pretendido sensibilizar en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, desarrollar un modelo sostenible de movilidad urbana y recuperar el espacio urbano público para uso y disfrute la población.

El proyecto ha consistido en mejorar el tráfico: limitación de velocidad a 30 kms/hora, colocación de durmientes, calles de una dirección, ampliación de aceras, setos de seguridad, orejas y mejora del transporte público; creación de redes de itinerarios: caminos urbanos peatonales en zonas verdes, puentes de acceso al casco antiguo y al monte, recuperación de caminos peatonales y ciclables, carril bici en el área urbana, rebajes de barreras arquitectónicas en aceras y edificios públicos, WC automático en zona peatonal, y ejecución de peatonalizaciones; y desarrollo de planes estratégicos de accesibilidad universal, campañas de concienciación y una jornada técnica sobre sostenibilidad.

Ayuntamiento de Sangüesa: “Sangüesa, ciudad solidaria”

El proyecto de Sangüesa se concreta en la entrega de verduras de las huertas de la localidad, cedidas por sus hortelanos, al comedor social de Pamplona París 365, todas las semanas.

A lo largo del año, son varios miles de kilos de verdura fresca y variada los que se hacen llegar en menos de 24 horas al comrdor social. Participan en la iniciativa alrededor de 70 hortelanos. El Ayuntamiento, por su parte, ha cedido además un local para la recepción y el envío de la verdura.

Siete menciones especiales

Además de las tres mejores prácticas, también se han concedido las siguientes siete menciones especiales:

-Argia Ikastola (Fontellas): “Amalurra-Madre Tierra-Mother Earth: Oinez Basoa en el Soto de los Tetones”.

-Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, Zona Allo: “Incorporación social a través de la agricultura ecológica y la atención al domicilio”.

-Fundación Ilundáin Hartiz Berri: Integración social y medio ambiente”.

-Asociación Teder: “Servicio comarcal de renovación y mantenimiento de la Agenda Local 21 en Tierra Estella”.

-Ayuntamiento de Estella: “El cuidado y la corresponsabilidad consolidan la ciudadanía y el desarrollo sostenible: experiencias de sensibilización”.

-Consorcio EDER (Tudela): “Gestión forestal mancomunada de las masas de pinares de la Ribera de Navarra”.

-Ayuntamiento de Berriozar: “Huertos ecológicos urbanos”.