La nueva Ejecutiva de la FNMC designa, en su primera sesión, a los representantes de las entidades locales en medio centenar de consejos y comisiones

cej111La nueva Comisión Ejecutiva de la FNMC designó, en su primera sesión de la legislatura, celebrada el pasado 20 de octubre, a los representantes de las entidades locales de Navarra en el más de medio centenar de consejos y comisiones sectoriales en los que participan. Dichos organismos se incardinan, en su mayoría, en los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, si bien algunos pertenecen a otras instancias, como la Administración estatal.

De entre todas las comisiones, destaca por su cometido la Comisión Foral de Régimen Local, órgano de encuentro entre las dos Administraciones de Navarra, cuyo objeto es el de debatir e informar todos los proyectos normativos que emanen del Ejecutivo Foral y afectan al ámbito de las entidades locales.

Para formar parte de ésta, la Ejecutiva designó al presidente, Pablo Azcona, la vicepresidenta primera, Raquel Garbayo, el vicepresidente segundo, Francisco Javier Pérez, el concejal de Pamplona (por delegación del alcalde), Artiz Romeo, los alcaldes de Tudela (Eneko Larrate), Egüés (Alfonso Etxeberria), y la presidenta del Concejo de Echagüe (Nieves Recalde). Además, se designó para participar en la comisión en calidad de oyente al alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez.

Primeros asuntos

Tras la designación de los distintos representantes, el presidente de la Federación, Pablo Azcona, expuso a la Comisión una relación de los principales asuntos que la entidad tiene sobre la mesa, de entre los que cabe señalar los siguientes:

Proyecto de ley del Fondo. El Departamento de Administración Local ha remitido a la FNMC un proyecto de ley foral de modificación del Fondo de Transferencias Corrientes 2015-2016, que prevé un incremento de su cuantía para el año próximo del IPC más 2 puntos y la derogación de la disposición que establece que para recibir las cantidades correspondientes al pago de corporativos es preciso el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. En el momento de cerrar este número estaba prevista la inminente celebración de una Comisión Foral de Régimen Local para tratar este asunto.

Plan de formación de corporativos locales. La FNMC ha preparado una batería de cinco cursos sectoriales dirigidos a los nuevos corporativos sobre las principales materias propias de su actividad. Los cursos versan sobre urbanismos, haciendas locales, asuntos sociales, medio ambiente, y cultura, deporte y juventud.

Formación de empleados locales. El presidente informó también a la Comisión sobre la puesta en marcha y el contenido del Plan de Formación Continua de Empleados Locales de Navarra 2015, que en esta ocasión ha sufrido un cierto retraso debido a los cambios normativos introducidos por el Gobierno de España y por los relevos en el Gobierno de Navarra.

Decreto sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda. La Comisión conoció además sobre la remisión a la FNMC de un borrador de decreto foral que modifica el vigente en materia de actuaciones protegibles en materia de vivienda, para ampliar el ámbito de éstas, reforzar el apoyo a medidas de eficiencia energética e incluir la posibilidad de actuaciones en ámbitos más amplios a través la firma de convenios.

Resolución de la convocatoria del Fondo de Cooperación al desarrollo 2015. El presidente informó sobre dicho Fondo y se acordó resolver lo antes posible la convocatoria de 2015, aún sobre la mesa.

Resolución de la convocatoria de subvenciones para mejora de espacios urbanos. La Comisión acordó también realizar las actuaciones pertinentes para resolver la convocatoria de subvenciones que realizó la FNMC para financiar los materiales en los proyectos de mejora de espacios urbanos realizados por las entidades locales con personal de empleo social protegido. Dicha convocatoria se realiza por segundo año con base en una aportación de la fundación de La Caixa.

Inventarios. Los miembros de la Comisión conocieron también las actuaciones que se están llevando a cabo para el desarrollo por Animsa de una aplicación informática de gestión de inventarios, que se distribuiría entre las entidades locales.

Portal de transparencia de la FNMC. El presidente de la Federación informó también que se han iniciado ya los trabajos para crear en la página web de la entidad un portal específico de transparencia en el que se aglutinen todas las informaciones cuya publicación exige la ley.

Grupo de trabajo sobre la reforma del mapa local. El presidente, Pablo Azcona, propuso en la misma sesión a los miembros de la Comisión Ejecutiva la creación de un grupo de trabajo que defina el proceso participativo a realizar por la entidad en relación con la reforma del mapa local. A tal efecto, se invitó a los interesados (sean de la Ejecutiva o no) a participar en el grupo.

Grupos de trabajo sobre 0-3 y escuelas de música. A propuesta del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, se acordó también crear sendos grupos de trabajo para analizar la situación de las escuelas municipales de música y los centros de educación 0-3 años.