La Policía Foral y las policías locales de Alsasua, Cintruénigo, Corella, Peralta, San Adrián y Sangüesa compartirán herramientas de gestión policial y bases de datos

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Alsasua, Cintruénigo, Corella, Peralta, San Adrián y Sangüesa han acordado compartir herramientas policiales que permitan realizar una gestión conjunta de las emergencias entre la Policía Foral y sus policías locales.

El convenio de colaboración que regula este acuerdo fue suscrito el pasado 29 de abril por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el primer teniente de alcalde de Cintruénigo, Fco. Javier Igea; el alcalde de Corella, José Javier Navarro; la alcaldesa de Peralta, Mª José Vidorreta; el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa; y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas. En los próximos días también suscribirá el convenio el ayuntamiento de Alsasua.

De este modo, las policías locales de estas seis localidades se integrarán en el sistema de gestión de emergencias de Navarra, a través de la tecnología digital de radio TETRA, para que sus patrullas también estén geoposicionadas. Se pretende así que los diferentes cuerpos policiales puedan responder de forma ágil, eficiente y coordinada ante cualquier emergencia que pudiera suceder en estos términos municipales.

Estas policías locales también se incorporarán al Sistema de Información Policial (SIP) de la Policía Foral y podrán acceder al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE). Por su parte, la Policía Foral podrá acceder a las bases de datos locales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Cabe recordar que el año pasado ya firmaron convenios similares con los ayuntamientos de Barañáin, Estella, Noáin-Valle de Elorz, Tafalla y Zizur Mayor.

Un único sistema de gestión

Gracias a este acuerdo la Policía Foral y las policías locales de Alsasua, Cintruénigo, Corella, Peralta, San Adrián y Sangüesa compartirán un único sistema de gestión de emergencias y un único sistema de registro de la información de interés policial para lograr una utilización coordinada y eficiente de los recursos policiales.