La reforma de la Administración Local y la implantación de la Administración electrónica, retos de la FNMC para 2018

as1111Lograr que la reforma de la Administración Local de Navarra atienda las propuestas surgidas en el proceso participativo desarrollado por la FNMC y en el que han participado medio millar de cargos electos, y promover la implantación de la Administración electrónica, con especial atención a los pequeños municipios, son los dos principales retos de la FNMC para 2018. Así lo expuso el presidente, Pablo Azcona, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 15 de diciembre, a la que asistieron representantes de 114 entidades locales. A lo largo de la misma, se aprobaron el informe de gestión de 2017 y el programa de actuaciones y los presupuestos para 2018. En el apartado de ruegos y preguntas, el asunto más abordado fue el del reparto del Fondo de Haciendas Locales para los años 18 y 19, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las entidades (con un mínimo de subida del 2,1%), y aplica la fórmula vigente hasta 2014 al otro punto de incremento, hasta el 3,1% total. La medida permite que los municipios que han visto aumentar su población consigan un mayor aumento, sin llegar a lo que obtendrían si se aplicara la fórmula al total del 3,1% que aumenta el Fondo.

Respecto del informe de gestión, la vicepresidenta primera y alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, anunció su voto en contra por cuatro causas: sobre la primera, señaló que se había trabajado sobre la ley del fondo en la FNMC sin tener en cuenta a algunos grupos políticos. En segundo lugar, señaló que existen problemas en la ejecución de las obras de 2017 del Plan de Inversiones Locales, debido a la gestión del Departamento de Administración Local, que a esas alturas aún no había publicado las resoluciones definitivas de aprobación, impidiendo así que los ayuntamientos las comenzaran. La tercera causa hacía referencia a la situación de la reforma del mapa local, proceso en el que la FNMC ha hecho su trabajo sin que se conocieran aún, en diciembre, las aportaciones del Gobierno. Y, finalmente, Garbayo basó también su voto en contra en el hecho de que la representación de la Comisión Foral de Régimen Local ha informado este año favorablemente diversos proyectos normativos en los que ella se posicionaba en contra. Entre estos proyectos citó el de policías, el de uso del euskera en la Administración, el de residuos o el de derogación de la ley que regulaba la creación de polígonos locales.

Respondió el presidente que se ha intentado en todo momento defender los intereses de las entidades locales y que probablemente se había conseguido en buena medida.

El informe fue aprobado con 87 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.

Programa de actuaciones y presupuestos

as2111En relación con el programa de actuaciones para 2018, el presidente destacó cuatro asuntos centrales sobre los que trabajar: la reforma del mapa local, la concreción de unas líneas estratégicas sobre el futuro de la Federación, la implantación de la Administración electrónica y la puesta en marcha de una red de entidades locales por la igualdad.

El alcalde de Burlada, José María Noval, propuso también que la Federación estudiara la forma de crear entes instrumentales de apoyo a algunas actividades de los municipios, como Geserlocal, o de utilizar los ya existentes. El presidente de la Federación compartió los planteamientos de Noval y señaló que este tema se trataría al abordar las líneas estratégicas de la Federación.

Por su parte, el vicepresidente segundo y alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, señaló la importancia de apoyar desde la FNMC a las entidades locales en la aplicación de la ley de transparencia, de inminente aprobación. Pidió también que se mantenga la exigencia de que el Gobierno de Navarra compense a los ayuntamientos en la menor recaudación que consigan por la aplicación de la nueva normativa del impuesto de plusvalías.

El representante de Olza propuso, por su parte, que la FNMC cree un grupo de trabajo sobre la forma de minimizar las entidades locales los efectos del cambio climático. Le respondió el presidente que se tendría en cuenta y que el Gobierno de Navarra y la Red de entidades locales hacia la sostenibilidad (NELS) ya han puesto en marcha iniciativas sobre la materia.

El representante de la Mancomunidad de Valdizarbe preguntó si la FNMC estaba realizando algún trabajo para la aplicación del nuevo Reglamento sobre protección de datos. La secretaria general, Berta Enrique, le informó que se está estudiando el asunto con otras asociaciones de municipios y que los planes de formación de la FNMC contemplan habitualmente acciones sobre esta materia.

La alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea, intervino a continuación para valorar positivamente el trabajo realizado por la Federación en 2017 y manifestar su convencimiento de que, a la vista del Plan de Actuaciones, se mantendría el tono positivo en el 18.

El representante de Beriáin informó seguidamente de la Asamblea que iba a celebrar en Burlada al día siguiente la plataforma en defensa del patrimonio histórico, en la que previsiblemente se acordaría solicitar a la FNMC la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto. Le respondió el presidente que la entidad es receptiva a las demandas de las entidades locales y que si se produjera la petición sería, seguramente, aceptada.

A continuación, el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, señaló que en otras asambleas se había dicho que el menor gasto de personal sobre lo presupuestado durante los últimos años sería suficiente para sufragar el coste de las nuevas incorporaciones y que no había sucedido así. El alcalde de Aranguren, Manuel Romero, preguntó también sobre la cuantía del remanente de la Federación y señaló que ya se había tratado en otras ocasiones sobre la necesidad de darle un uso. Sobre ello, el presidente informó que dicho uso está pendiente de las decisiones sobre las líneas estratégicas de la entidad.

La concejala de Zizur Mayor, Zutoia Toral reiteró su petición, formulada en otras ocasiones, para realizar acciones formativas sobre presupuestos participativos, a lo que respondió el presidente que ya se están realizando algunas actuaciones conjuntamente con el Gobierno de Navarra.

El informe de gestión se aprobó por unanimidad, mientras que en la votación de los presupuestos se registraron 29 abstenciones.

Ruegos y preguntas

El mayor debate se produjo en el punto del orden del día de ruegos y preguntas, en el que el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, señaló su postura contraria al sistema de reparto del Fondo de Transferencias Corrientes aprobado por la FNMC, en el que, según dijo, 170 municipios resultan perjudicados por la no aplicación de la antigua fórmula. Manifestó que en la Comisión Ejecutiva celebrada sobre este asunto no se le permitió votar una propuesta diferente. Respondió el presidente que, al aprobarse la propuesta de este con solo dos votos en contra, carecía de sentido votar otras.

Etxeberría propuso entonces que la Asamblea aprobara un documento presentado en aquel momento que incluía la propuesta de reformar los estatutos para regular expresamente la posibilidad de presentar enmiendas o propuestas alternativas en los órganos de la entidad. Sobre ello, informó la secretaria general que para que la Asamblea pueda debatir asuntos distintos de los del orden del día los Estatutos exigen la presentación previa de la propuesta y el aval del 5% de los entes asociados.

Más adelante, el alcalde de Aranguren preguntó sobre el estado de la reforma del mapa local y los pasos a dar por la Federación, a lo que respondió el presidente que cuando se contara con un texto del Gobierno todos los órganos de la FNMC lo tratarían antes de fijar la postura de la entidad en una Asamblea.

El alcalde de Yesa, Roberto Martínez, preguntó sobre el cobro de una tasa a las torres de alta tensión. Respondió la secretaria general que, tras una sentencia reciente, se está estudiando la forma de implantar dicha tasa.

Finalmente, la alcaldesa de Buñuel solicitó que, por motivos de economía y medio ambiente, se pudiera recibir la documentación de la FNMC en una única lengua.