La reordenación de la Administración Local de Navarra sigue su trámite en el Parlamento Foral

El proyecto de Ley Foral de Reordenación de la Administración Local de Navarra continúa su tramitación parlamentaria, después de que salvara dos enmiendas a la totalidad (de Bildu y Aralar-Nabai una y de los no adscritos otra) el pasado 23 de mayo. Junto con este proyecto, la Cámara contará, previsiblemente, con otro presentado por el grupo socialista, que se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad.

A partir de ahora, cabe la posibilidad de que finalmente el Parlamento cree una ponencia en la que se trabaje con los dos textos para alcanzar un tercero que cuente con el consenso de al menos ambas formaciones políticas.

Asamblea Extraordinaria de la FNMC

Por su parte, la FNMC celebrará en breve una Asamblea General Extraordinaria para valorar las actuaciones llevadas a cabo por la entidad hasta el momento en relación con el proyecto de ley y, en su caso, acordar otras medidas futuras, después de que lo solicitaran 120 entidades locales asociadas.

El Anteproyecto de Ley de reforma del régimen local que promueve el Gobierno central supera el trámite de la CNAL

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central también ha superado un nuevo trámite. El pasado 21 de mayo, el Ejecutivo presentó a la Comisión Nacional de Administración Local un nuevo texto que incluía algunas de las propuestas de modificación que le han hecho llegar las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según se desprende de las informaciones facilitadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y la propia FEMP, el Anteproyecto mantiene aún algunas de las disposiciones consideradas como más negativas por las entidades locales, aunque ha eliminado la posibilidad de que las diputaciones intervengan a los municipios de menos de 5.000 habitantes con dificultades económicas.