Las actuaciones de la FNMC en relación con la reforma del mapa local y el cierre del Plan de Inversiones, entre los asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva

Las actuaciones desarrolladas en el marco del proceso iniciado por la FNMC para definir sus propuestas en relación con la reordenación de la Administración Local de Navarra, el proyecto de cierre del Plan de Inversiones, la necesidad de abordar la regulación del 0-3 o la puesta en marcha de varias actividades relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana en las entidades locales, son algunos de los asuntos que abordó, el pasado 9 de febrero, la Comisión Ejecutiva de la FNMC.

Proyecto de Ley Foral de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales. El presidente de la Federación, Pablo Azcona, recordó que el texto de esta norma fue sometido a informe de la Comisión Foral de Régimen Local y que dicho informe fue favorable después de que el Departamento, en negociaciones previas, incorporara las propuestas de la Federación. Sobre este texto se ha informado ya en diversos medios de la FNMC. Cabe destacar en este momento que las entidades locales que no han solicitado el Fondo de Libre Disposición que les corresponde, tienen de plazo para hacerlo hasta el 1 de diciembre de 2016. Igualmente, impide, a partir de su aprobación, la inclusión de obras por el procedimiento de urgencia. El texto íntegro puede consultarse en el Boletín Oficial del Parlamento Nº 11 del 2 de febrero, disponible en la web de la institución.

Adhesiones. La Comisión Ejecutiva tomó en consideración solicitudes de adhesión de la Agrupación Municipal Basaburua-Imotz, la Junta General del Valle del Roncal y el Concejo de Guirguillano.

Secretaría General y contratación de técnico para el Área jurídica de la FNMC. La Ejecutiva acordó el régimen propuesto para el desempeño de las funciones de Secretaría General, así como la contratación de una persona licenciada en Derecho para el área jurídica, así como las condiciones de dicha contratación.

Condiciones del personal de la FNMC. La Comisión acordó un incremento retributivo para 2016 del 1%, similar al aplicado al personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

Convenio con Correos. La Comisión Ejecutiva acordó solicitar la prórroga de dicho convenio, que establece diversos descuentos en el franqueo de las entidades locales adheridas.

Normativa sobre tarifas y admisión para las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). El presidente informó de la remisión por el Departamento de Educación de un borrador de Orden Foral que incluye la exención de la cuota de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social acreditada por los servicios sociales. La tarifa educativa la asumiría el Departamento y la de comedor la entidad local. El proyecto normativo incluye en su exposición de motivos una consideración sobre la conveniencia de tener en cuenta en la oferta de los centros la demanda de educación en euskera. En relación con todo ello, la Comisión señaló que este ciclo educativo precisa de una revisión en profundidad, más allá de estas adaptaciones.

Proceso para la definición de las propuestas de la FNMC en relación con la reordenación de la Administración Local de Navarra. El presidente, Pablo Azcona, informó a la Comisión sobre las actuaciones llevada a cabo en relación con el mismo, como la celebración de la primera reunión del Grupo Director del proceso, formado por una veintena de alcaldes, y la decisión de crear un grupo deliberativo conformado por representantes de todo tipo y tamaño de entidades locales. A tal efecto, se remitió una nota invitando a participar bien en el citado Grupo Deliberativo, o en los subgrupos sectoriales, a la vez que se recordaba que también se podía participar en el proceso en el ámbito de las reuniones zonales que se van a llevar a cabo en los meses de marzo y abril. El Grupo Director acordó también la contratación de una empresa para dinamizar el proceso participativo iniciado.

Encuentros sobre transparencia y participación ciudadana. El presidente informó que en las próximas semanas se va a celebrar una reunión con representantes del Gobierno de Navarra y un grupo de entidades locales que han informado sobre sus actuaciones en materia de participación ciudadana (el 17 de febrero). Informó también sobre las jornadas sobre transparencia y sobre participación ciudadana que van a organizar conjuntamente la FNMC y el Gobierno de Navarra dirigidas a las entidades locales y que tendrán lugar en abril y mayo respectivamente.

Programas de apoyo a la cultura municipal del Departamento de Cultura. El presidente informó sobre las actuaciones iniciadas por el Departamento de Cultura en materia de apoyo a la actividad cultural de las entidades locales y que incluye algunos de los programas ya existentes y otros nuevos. La Comisión acordó solicitar una reunión con dicho Departamento para recabar información sobre los mismos, así como para intercambiar puntos de vista sobre esta materia.