Las Administraciones públicas de Navarra dispondrán antes de fin de año de una guía de compra responsable

CompraresponsableB1111Las Administraciones públicas de Navarra contarán antes de fin de año con una guía de compra responsable para la realización de contratos públicos, que recogerá criterios y cláusulas sociales, de género, medioambientales y laborales. La guía será elaborada por un grupo de trabajo en el que participan representantes de distintas instancias públicas, incluida la FNMC y que celebró su primera reunión el pasado 13 de febrero.

La iniciativa del Gobierno de Navarra se produce de forma paralela al proceso de redacción de una nueva Ley Foral de Contratos.

A partir de esta primera reunión, el grupo de trabajo se va a dividir en cinco subgrupos, que focalizarán su interés en cada una de las cinco categorías de cláusulas señaladas. Cada subgrupo se reunirá de forma independiente y con periodicidad quincenal. La previsión es tener una propuesta definitiva sobre las cláusulas de género, sociales y medioambientales para el mes de junio; y el resto, antes de fin de año.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, señaló en el acto que el Gobierno es consciente de las dificultades que conlleva la incorporación de estos criterios para las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, por lo que entiende que la creación de una red de trabajo en la que colaboren todos los agentes sociales afectados por la contratación pública resulta fundamental para dotar a esta estrategia de verdadera utilidad para conseguir un efecto relevante desde el punto de vista de la responsabilidad.

El grupo de trabajo integra a miembros de la Junta de Contratación junto con representantes de la Dirección General de Trabajo; el Servicio Navarro de Empleo; la Dirección General de Industria; el Servicio de Consumo y Arbitraje; los Grupos Parlamentarios; la Universidad Pública de Navarra; la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO; la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); los Centros de Inserción Social y los Centros Especiales de Empleo.