Las entidades locales abordan las políticas municipales de igualdad y el trabajo en red

Igualdad jornadas1112Las políticas municipales en materia de igualdad desarrolladas a lo largo de las últimas décadas, los programas de apoyo a las mismas del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el ejemplo del trabajo en red de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca centraron la jornada celebrada por alrededor de 70 representantes del personal político y técnico de las entidades locales de Navarra, con la organización de la FNMC y el INAI y la colaboración de la red de técnicas de igualdad.

En la presentación de la jornada, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, recordó que nuestra sociedad todavía no ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres y puso de relieve la violencia machista como ejemplo más sangrante de esta situación. Una sociedad, dijo, que asume públicamente dicha igualdad, pero asume luego comportamientos contrarios a la misma. En este sentido, señaló que las entidades locales gozan de una posición privilegiada para incidir en los problemas sociales y reafirmó su compromiso para trabajar en este campo.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, recordó las diversas iniciativas del Instituto en apoyo de los municipios, como las subvenciones para la contratación de personal técnico, y las convocatorias para financiar proyectos concretos y programas como los pactos por la conciliación. Igualmente, expresó su apoyo al trabajo en red municipal.

Igualdad jornada111Posteriormente, el presidente de la Red Vasca de Municipios para la Igualdad (Berdinsarea), promovida por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) Ibon Uribe, y la responsable técnica de la red, Mireia Espiau, explicaron la trayectoria y las actuaciones de la misma.

Y, a continuación, la técnica de Igualdad de Alsasua, Idoia Goikoetxea, repasó la trayectoria de las políticas de igualdad de los ayuntamientos navarros.

Finalmente, los asistentes trabajaron en grupos sobre las necesidades y las aspiraciones de sus ayuntamientos para el ejercicio de esta competencia.