Las entidades locales dan el visto bueno a la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y a la creación de una reclamación ante el mismo

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) emitieron informe favorable a un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto para crear el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y atribuirle competencias para resolver una nueva reclamación que pueden interponer los ciudadanos en materia de acceso a la información pública y que afecta también a las entidades locales. Los representantes locales dieron su visto bueno en la sesión de la CFRL del pasado 29 de febrero, en la que también informaron favorablemente un Anteproyecto de Ley Foral que modifica la asignación de los recursos que se obtienen en el caso de que a la muerte de personas sin herederos aquéllos son atribuidos a la Comunidad Foral.

En relación con el Consejo de Transparencia, cabe señalar que el informe de la FNMC incluye la petición de que un decreto foral regule su funcionamiento, lo cual incluirá la forma de operar en relación con las reclamaciones de la ciudadanía.

Por su parte, la norma que regula la sucesión a favor de la Comunidad Foral va a concretar ahora que los fondos que se obtengan por esta vía se asignen a la partida del 0,7% de los Presupuestos de Navarra. Hasta el momento, la ley señala que esos recursos se deben distribuir a partes iguales entre instituciones de beneficencia y acción social autonómicas y municipales. Dicha regulación plantea, no obstante, numerosos problemas a la hora de concretar las entidades sociales municipales, razón por la cual se propone el cambio.