Las entidades locales de Navarra aumentaron su superávit en 2012

Las entidades locales de Navarra ingresaron en 2012 un total de 785 millones de euros y gastaron 744. Generaron con ello un ahorro neto positivo mayor que en años anteriores. Contribuyó a ello, en parte, la supresión de la paga extra de Navidad.

Así se refleja en el Informe del sector público local 2012 elaborado por la Cámara de Comptos, que cada año realiza una radiografía de la situación de esta Administración. El informe señala que el sector público local, en su conjunto, cumplió los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera.

En esta ocasión, destaca la disminución tanto de gastos (-12%) como de los ingresos (-9%) respecto a los datos del ejercicio anterior. La deuda, por su parte, se elevó a 400 millones, cantidad similar a la del ejercicio anterior.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de los entes locales de Navarra entre las que figura una recurrente: modificar el mapa local para que el sector local pueda mejorar la eficacia y calidad de sus servicios. Recomienda también reformar la contabilidad de los entes locales para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública, reforzar el control interno municipal y realizar el inventario de los bienes municipales.

La Cámara de Comptos recuerda las iniciativas legales para el diseño de un nuevo mapa local, que por el momento no han fructificado.