Las entidades locales de Navarra lideran la recogida selectiva de envases con casi 20.000 toneladas recicladas

Durante 2012, cada ciudadano navarro depositó cerca de 20 kg. de envases en los contenedores amarillos (plástico, metal y bricks) y 34,5 kg. en los azules (papel y cartón); en total, se reciclaron en Navarra 19.528 toneladas de envases. Estas cifras sitúan a las entidades locales de la Comunidad Foral en el liderazgo de la recogida selectiva en España. Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el director general de Ecoembes, Oscar Martín, el pasado 20 de mayo, durante la firma de la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Ecoembes para impulsar la recogida selectiva de residuos de envases y su posterior reciclaje.

Entre los objetivos principales del convenio se encuentra la promoción de los sistemas de recogida selectiva, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos.

Esta es la tercera renovación del citado y tiene un alcance de cinco años.

Seis mancomunidades firmaron el mismo día el correspondiente convenio de adhesión (Mancomunidad de Montejurra, Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Mancomunidad de Residuos Sólidos Bidausi, Mancomunidad de Valdizarbe, Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar y Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati), y se prevé que en las próximas semanas se adhieran otras mancomunidades. De esta forma, y a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, todos los convenios pasan a agruparse en uno único, lo que supone una mayor transparencia para todas las entidades.

Entre las novedades que incorpora el texto destaca una nueva fórmula para cubrir el pago por selección de envases ligeros, con la inclusión de diferentes variables y parámetros en función de la población generadora, indicadores de dispersión poblacional, con parte fija en función del número de contenedores y sistema de recogida, y parte variable en función de la cantidad de material recogido. Estos pagos cubren parte de los costes de personal, adquisición, lavado y mantenimiento de los contenedores, así como de los vehículos, entre otros. En 2012, la cifra total de abono a las mancomunidades por parte de Ecoembes, recogida en los diferentes convenios establecidos, ascendió a 8.1 millones de euros.

Las entidades locales de Navarra cuentan con 5.882 contenedores amarillos (envases de plástico, metal y briks) y 7.173 azules (envases de papel y cartón).