Las entidades locales debaten sobre la reforma de la Administración Local y el papel de la FNMC

Más de un centenar y medio de representantes de las entidades locales de Navarra debatieron, el pasado 25 de abril, sobre la reforma de la Administración Local y el papel desarrollado y por desarrollar por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en relación con las leyes proyectadas: una en el ámbito estatal y otra en tramitación en el Parlamento de Navarra. La reunión de trabajo tuvo lugar en Pamplona por iniciativa de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El debate de la misma se centró en la propuesta de algunos representantes municipales de que la FNMC convoque una Asamblea General Extraordinaria para tratar sobre el proyecto navarro y la posibilidad de exigir su retirada del Parlamento; el proceso de participación llevado a cabo por la FNMC en relación con el proyecto navarro; y la reforma de la Ley de Régimen Local promovida por el Gobierno central.

El presidente de la FNMC, Mariano Herrero, acompañado por diversos representantes de la entidad en la Comisión Foral de Régimen Local (los alcaldes de Pamplona, Enrique Maya; Berrioplano, José María Irisarri, Ustés, Cruz Moriones; y Aranguren, Manuel Romero), expuso en primer lugar los aspectos fundamentales del proyecto de ley foral de reordenación de la Administración Local de Navarra. Herrero destacó que el texto no contempla extinciones forzosas de municipios ni concejos, y que respeta la autonomía local y el principio de voluntariedad en las transferencias de competencias a las nuevas mancomunidades, a la vez que sienta las bases para un desarrollo posterior de la reforma.

A continuación, expuso las actuaciones llevadas a cabo por la Federación para formar su postura en relación con el proyecto y para transmitirla al Gobierno de Navarra. Señaló que si el texto actual es respetuoso con las entidades locales y su autonomía y elude la extinción de entidades se debe, en buena medida, a que la Federación ha venido trasladando esta exigencia al Departamento de Administración Local ya desde antes de conocer el proyecto.

El presidente de la Federación explicó también las actuaciones llevadas a cabo por esta entidad para conocer las opiniones de las entidades locales y fijar así su postura. Unas actuaciones que van desde la elaboración de una encuesta entre los concejos, hasta la ratificación de las propuestas fundamentales de un manifiesto aprobado por varias decenas de ayuntamientos y concejos, pasando por la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaboró unos criterios antes incluso de conocerse el proyecto. Destacó también la remisión de diversas circulares a las entidades locales o la realización de acciones informativas, incluyendo la creación de un apartado específico en la página web de la Federación o a publicación de informaciones diversas en la revista Concejo y en sus boletines digitales.

A continuación, el presidente de la Federación señaló que la Comisión Foral de Régimen Local, previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva, emitió informe favorable al Anteproyecto presentado por el Gobierno, habida cuenta de que atendía las reivindicaciones de las entidades locales.

El presidente informó también sobre las actuaciones llevadas a cabo con los promotores de una iniciativa que plantea ahora a la Federación la exigencia de que solicite la retirada del texto de su tramitación parlamentaria.

Finalmente, manifestó el interés de la Federación y de su Comisión Ejecutiva por atender cuantas peticiones les hagan llegar las entidades locales.

Peticiones de Asamblea Extraordinaria

Por su parte, varios alcaldes, entre los que cabe citar a los de Salinas de Orio, Fernando Olite; Guesálaz, María Vicenta Goñi, y Artazu, Javier Albizu, opinaron que los procesos de participación abiertos por la FNMC con las entidades locales han sido insuficientes y se ratificaron en su voluntad de promover una Asamblea Extraordinaria para valorar la posibilidad de pedir la retirada del texto.

Tiempo para modificar el proyecto de ley que tramita el Parlamento de Navarra

En este sentido, el presidente de la Federación recordó que el proyecto de ley foral está siendo tramitado por el Parlamento de Navarra y que se han presentado al mismo 92 enmiendas parciales y dos a la totalidad, por lo que se desconoce el resultado final del mismo.

No obstante, tanto el presidente como el alcalde de Aranguren afirmaron que el principal motivo de la reunión era explicar a los representantes locales la situación y las actuaciones llevadas a cabo y, sobre todo, conocer sus opiniones sobre el mismo y sobre el proyecto. Ambos dijeron que todavía hay tiempo para presentar nuevas propuestas de modificación del mismo y que la Comisión Ejecutiva de la Federación está abierta a recoger las que se le puedan hacer llegar para mejorar la ley.

Críticas a la ley estatal

Donde sí hubo unanimidad es en las críticas al Anteproyecto de ley que está tramitando el Gobierno de España y que, según el propio presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero o la alcaldesa de Villatuerta, María José Fernández, entre otros, cercena profundamente las competencias y la autonomía municipal.

En este sentido, el presidente de la Federación recordó que la entidad ha elaborado un conjunto de propuestas de modificación sustancial de la norma que ya se han hecho llegar al Ministerio de Administraciones Públicas a través de la FEMP.