Las entidades locales informan favorablemente diversos cambios en la ley foral del taxi y una orden foral sobre beneficios fiscales a los afectados por las inundaciones de abril

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente, el pasado 10 de mayo, la propuesta del Gobierno de Navarra para modificar diversos aspectos de la Ley Foral del Taxi, así como un proyecto de orden foral que concede beneficios fiscales a los afectados por las inundaciones de abril, y una modificación en la Ley Foral de Seguridad Pública que suprime los consejos locales de seguridad.

Ley del taxi

Entre los principales cambios de la ley del taxi propuestos por el Gobierno cabe destacar la eliminación del requisito de coherencia territorial o continuidad urbana para poder crear un área de prestación conjunta (espacio supramunicipal en el que se unifican los servicios de taxi de todos los municipios incluidos).

Además, y respecto del área de prestación conjunta de la comarca de Pamplona, se contempla un procedimiento transitorio para su ampliación de forma que en el plazo de tres meses cualquier municipio integrado en la Mancomunidad puede solicitar su incorporación. Pasado dicho plazo, se exigen de nuevo los requisitos fijados por la ley (acuerdo del ayuntamiento, conformidad de la Mancomunidad, Informe favorable del Consejo del Taxi y autorización del Gobierno de Navarra).

Por otra parte, el proyecto de ley ahora informado modifica también algunos de los requisitos que deben cumplir los vehículos, como la antigüedad, la eficiencia energética, etc.).

Beneficios fiscales por las inundaciones

Los representantes locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron también favorablemente un proyecto de orden foral que establece beneficios fiscales para las personas físicas y jurídicas privadas afectadas por las inundaciones del pasado abril. Entre los tributos afectados se encuentran la Contribución Territorial, el IAE y el Impuesto de Circulación. La norma fija también el procedimiento para compensar a los ayuntamientos por las pérdidas que les suponen los citados beneficios.

Simplificación de órganos consultivos

Finalmente, la parte local de la CFRL emitió también informe positivo a la supresión de los Consejos Locales de Seguridad previstos hasta ahora en la Ley Foral de Seguridad Pública, por entender que se da una duplicidad parcial de representación y funciones con las Juntas locales de Seguridad, que se mantienen. En el informe favorable se consideró que los municipios tienen competencias para crear, si así lo consideran, otros órganos de carácter complementario.

La decisión de suprimir los citados Consejos se enmarca en un proceso de racionalización y simplificación de los órganos consultivos de la Administración existentes.