Las entidades locales informan favorablemente los cambios en la LFIPA

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) informaron favorablemente, en la sesión del pasado 14 de marzo, el proyecto de ley que introduce modificaciones en la Ley Foral reguladora de las actividades con incidencia ambiental (LFIPA). En la misma reunión, quedó sobre la mesa un nuevo decreto regulador de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso público, después de que las entidades locales plantearan algunas objeciones que el Gobierno se comprometió a revisar. Finalmente, los representantes locales pidieron información al Ejecutivo sobre las medidas que va a adoptar en relación con las obras del Plan de Inversiones Locales de redes y pavimentaciones de 2017, cuya aprobación se produjo en una resolución del 28 de diciembre de dicho año.

Los cambios fundamentales en la LFIPA se dirigen a simplificar la tramitación de las licencias de actividades clasificadas. Hasta ahora, estas las tramitaba el ayuntamiento, que a su vez requería del informe preceptivo del Departamento de Medio Ambiente. A partir de ahora, algunas de estas actividades clasificadas se tramitarán solo ante el citado Departamento y un segundo grupo será a cargo del ayuntamiento. A instancias de la FNMC, se prevé en la norma que en algunos casos la Administración Foral preste asistencia técnica a los ayuntamientos.

La norma incluye también la posibilidad de que las licencias que ahora serán concedidas por la Administración Foral puedan seguir tramitándose por los ayuntamientos que cuentan con medios para ello y ya venían realizando esta gestión.

Por otra parte, la ley no recoge de forma exhaustiva el procedimiento a seguir, que queda pendiente de la aprobación del correspondiente reglamento.

Decreto de piscinas

La Comisión estudió también un decreto foral que regula las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso público y que derogaría el anterior de 2003. Las entidades locales realizaron algunas objeciones sobre sus disposiciones, especialmente sobre la prohibición de entrada en las instalaciones de menores de 12 años sin sus responsables y sobre la atribución de responsabilidad a las mismas cuando la gestión está adjudicada a un tercero.

Debido a dichas objeciones, se acordó que el Ejecutivo realizaría una revisión del texto y lo presentaría a la comisión en otra sesión.

Entre otros cambios que introduce la norma cabe señalar los relativos a la exigencia de nuevas titulaciones para socorristas y personal de mantenimiento y limpieza.

Retrasos en el PIL

Finalmente, los representantes de las entidades locales preguntaron al Gobierno de Navarra sobre las medidas que va adoptar para incluir en el plan las obras de redes y pavimentaciones de 2017, dado que la resolución de inclusión de las mismas en el plan data del 28 de diciembre de ese año. La parte gubernamental contestó que está analizando posibles soluciones con el Departamento de Hacienda.