Las entidades locales podrán seguir contratando el suministro eléctrico con la tarifa de último recurso

Las entidades locales van a poder acceder al suministro de energía eléctrica mediante la modalidad de “último recurso” de forma indefinida, según lo ha establecido una orden ministerial de 14 febrero.

La orden prevé esta posibilidad para aquellos “consumidores que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, transitoriamente carecen de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo electricidad” En este supuesto se encuentran muchos ayuntamientos (y concejos) que no han encontrado un suministrador de energía en el mercado libre.

El precio que debe abonarse en este tipo de contratos está regulado y “será el correspondiente a la aplicación de la facturación de la tarifa de último recurso TUR, sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria, incrementando sus términos un 20%”.

La aprobación de esta medida otorga carácter de permanencia a las prórrogas anuales que se venían autorizando desde 2010 para que los municipios fueran accediendo al mercado libre. De hecho, inicialmente estaba prevista la obligación de que accedieran a dicho mercado libre lo clientes con una potencia contratada superior a 10 KW.