Las entidades locales redujeron su deuda y cumplieron con el objetivo de déficit en 2012

Las entidades locales españolas cerraron el ejercicio 2012 con un déficit del 0,2% del PIB, una décima menos que el objetivo marcado del 0,3%, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (incluida la local) se elevó al 6,9% del PIB.

Disminuye la deuda

La buena ejecución presupuestaria se reflejó también en la disminución a lo largo del año de la deuda local. Aunque del primero al segundo trimestre aumentó al incluirse en el cómputo nuevos conceptos como las operaciones con el Fondo de Liquidez Autonómica y el sistema de pago a proveedores, a partir del segundo trimestre y ya con términos homogéneos, disminuyó de 44.982 millones a 41.967 millones en el cuarto y del 4,2% del PIB al 4% del PIB. Mientras, las deudas de las comunidades autónomas y el Estado siguieron creciendo.

Contraste con la ley de reforma del régimen local

El bueno comportamiento presupuestario local contrasta así, severamente, con el espíritu del Anteproyecto de ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que trasluce una obsesión considerable por reducir los gastos de las entidades locales y evitar cualquier riesgo de desviación económica, a costa de la autonomía local y la capacidad municipal para atender las necesidades de sus vecinos.