Los 10 mayores municipios trasladan a la FNMC una propuesta para que se eliminen las limitaciones que impone la normativa de estabilidad presupuestaria

Pte fnmc y alcalde pamplona estabilidad.111Los 10 mayores municipios de Navarra, junto con los cabeza de merindad, han trasladado a la FNMC un acuerdo que promueve la eliminación de las trabas que impone a la actividad de los ayuntamientos la normativa de estabilidad presupuestaria. El traslado del acuerdo tuvo lugar en el transcurso de una reunión celebrada por el presidente de la Federación, Pablo Azcona, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el pasado 3 de mayo, a la que asistió también la concejala de la capital, Patricia Perales. El documento había sido suscrito previamente por los alcaldes de los citados municipios el 31 de marzo.

El texto incluye el rechazo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, cuya derogación se pide, así como la invitación al resto de los ayuntamientos navarros a que lo aprueben en los respectivos plenos.

La normativa de estabilidad presupuestaria tiene, entre otros efectos, la imposibilidad de incrementar el gasto municipal en porcentajes mayores que la inflación, aunque los ingresos crezcan por encima. El superávit se deberá destinar, además, a reducir la deuda o, en algunos casos, a financiar inversiones sostenibles. De la aplicación de estos preceptos en los últimos años se ha derivado la generación de importantes superávit en los ayuntamientos, que no pueden destinarse a la mejora de la actividad municipal. De hecho, el Estado español cumple cada año o se acerca a los objetivos de déficit marcados por Bruselas gracias a que la Administración Local cierra los ejercicios con un superávit de alrededor de medio punto.

Ya lo acordó la FNMC

Por su parte, la Asamblea de la Federación ya aprobó, en 2015, una propuesta similar, en la que se exigía la vuelta a la redacción inicial del artículo 135 de la Constitución, así como la derogación de la normativa que limita el gasto público local, concretamente, la citada Ley Orgánica de Estabilidad y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El acuerdo fue remitido a las principales instituciones políticas del Estado y Navarra.

En la misma línea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comenzado una campaña de actuaciones con las que los ayuntamientos piden al Gobierno central que elimine las rigideces impuestas al gasto local.