Los ayuntamientos navarros contra la violencia sexista en las fiestas

violencia sexista111Los ayuntamientos navarros hiciern un llamamiento a la sociedad para que erradique la violencia y cualquier otro tipo de comportamiento sexista de las fiestas patronales, en un acto celebrado el pasado 22 de julio en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en el que participaron representantes de distintas zonas de la Comunidad.

Concretamente, asistieron al mismo el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, la vicepresidenta primera y alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, los alcaldes de Tafalla, Estella y Ribaforada, Arturo Goldaracena, Koldo Leoz y Jesús Mª Rodríguez; el alcalde de funciones de Pamplona, Aritz Romeo, la concejala de Sangüesa, Ruth Baigorri, y la presidenta del concejo de Echagüe y vocal por parte de la FNMC en la Comisión para la coordinación de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, Nieves Recalde.

En su intervención, el presidente de la FNMC puso de manifiesto la preocupación de las corporaciones locales ante los actos de violencia sexista ocurridos en las últimas semanas y ante el hecho de que en las fiestas patronales parecen acrecentarse. Por ello, con la inminente celebración en las próximas semanas de la mayor parte de las fiestas patronales, incluyendo las de las mayores localidades, en las que se producen mayores aglomeraciones de personas,hicieron un “llamamiento a los vecinos y las vecinas de todos nuestros pueblos, para que erradiquen y no consientan el más mínimo acto de violencia sexista y denuncien y condenen sin paliativos los que se pudieran producir”.

Azcona señaló, además, que la rueda de prensa no era sino una actuación más de cuantas están llevando a cabo los ayuntamientos en los últimos años para promover la igualdad y para erradicar la violencia contra las mujeres. En este sentido, recordó que los mayores ayuntamientos cuentan con agentes de Igualdad, que los servicios sociales cumplen un importante papel de detección y prevención de esta violencia, o las acciones de formación que celebra la propia FNMC para diverso personal relacionado con este fenómeno, sin olvidar la participación en campañas como la que lleva por eslogan “En fiestas no sigue siendo no”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Raquel Garbayo, recordó que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y que ello incluye el de vivir las fiestas sin sufrir agresiones ni cualquier otro comportamiento sexista. “Las fiestas –señaló- son un espacio de disfrute en el que prima la convivencia. Pero esa convivencia se vuelve tóxica si no lleva aparejado el respeto a las personas”.

Las fiestas –añadió- no dan patente de corso a nadie ni suponen un paréntesis en los derechos de algunas personas. De la misma manera que la alegría y la diversión no deben interpretarse sino como lo que son: alegría y diversión”.

Garbayo recordó la campaña que secundan más de un centenar de ayuntamientos bajo el lema “En fiestas, no sigue siendo no” y animó a las mujeres víctimas de la violencia sexista a que lo denuncien, “porque solo si denunciamos –dijo- se hace justicia, y solo si se hace justicia podemos luchar eficazmente contra esta grave agresión a los derechos humanos”.

Pamplona valora la respuesta de la sociedad. El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, destacó, por su parte, la satisfacción de su corporación por la contundente respuesta social ante los hechos acaecidos durante los sanfermines y la unidad de las fuerzas políticas y las organizaciones y señaló que esa respuesta ha abierto la puerta a una respuesta más eficaz.

Tafalla: actuaciones de prevención pre-fiestas. El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena consideró relevante la necesidad de sensibilizar a la sociedad y especialmente a los jóvenese informó sobre las actuaciones pre-fiestas de su ayuntamiento, que incluyen talleres de “ligoteo sano”, distribución de distintos materiales o la edición de un corto con testimonios de mujeres.

Nieves Recalde: que las jóvenes puedan disfrutar de las fiestas sin miedo. A continuación, la presidenta del Concejo de Echagüe y vocal de la FNMC en la Comisión de seguimiento para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, Nieves Recalde, informó de los trabajos de este órgano de coordinación para dar una respuesta eficaz al problema, a la vez que manifestó su deseo de que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas sin miedo.

El protocolo de Ribaforada contra la violencia sexista. Ribaforada despliega un amplio protocolo para prevenir la violencia contra las mujeres, según explicó su alcalde, Jesús María Rodríguez, que incluye reuniones de sensibilización con colectivos, la revisión de espacios para hacerlos seguros, la información de los recursos de que disponen las personas agredidas, etc. “El alcohol y las drogas –dijo Rodríguez- no son excusa. No, es no”.

Estella: Empezar por llevar la igualdad a todos los momentos de la vida. El alcalde de Estella, Koldo Leoz,  dijo, por su parte, que es preciso extender la igualdad entre hombres y mujeres a todos los espacios y momentos de la vida, como premisa imprescindible para erradicar la violencia sexista. “La sociedad navarra y la estellesa -añadió- estamos hartos y hartas de esta situación”.

Sangüesa: “es necesario concienciar a los jóvenes”. Finalmente, la concejala de Sangüesa, Ruth Baigorri, insistió en la necesidad de concienciar a la juventud, que tal vez no tiene claros a veces los valores necesarios para la igualdad y la eliminación de la violencia sexista.