Los ayuntamientos se movilizan a favor de los refugiados

Los ayuntamientos han comenzado a adoptar iniciativas para el acogimiento de los refugiados que a decenas de miles están llegando a Europa en las últimas semanas, sobre todo huyendo de la guerra de Siria.

En el caso de Pamplona, el Pleno aprobó la propuesta del alcalde, Joseba Asirón, de sumarse a la red de ciudades-refugio promovida en primera instancia por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. El Pleno se comprometió además, en una declaración institucional, a colaborar con las iniciativas que contribuyan a paliar este drama.

En esta línea, estaba prevista para hoy una reunión con las ONG que trabajan con refugiados para analizar posibles iniciativas.

Como se sabe, el alcalde de Pamplona asistió los pasados 4 y 5 de septiembre a una reunión de primeros ediles de lo que denominaron “ciudades por el cambio” en la que se trató especialmente este problema.

Por su parte, también el consistorio de Tudela aprobó recientemente una declaración de solidaridad y ha realizado ya diversas gestiones con el Gobierno de Navarra y entidades financieras.

Una oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado en la FEMP

En el ámbito estatal, la Federación Española de Municipios y Provincias ha creado la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado “con el fin de contribuir a articular la respuesta coordinada de las entidades locales” a esta crisis humanitaria.

La Oficina, que cuenta ya con un espacio en la web de la organización, va a informar a los gobiernos locales de cuantas iniciativas adopte el Gobierno de España, y colaborará con las entidades locales que lo deseen en la gestión de la solidaridad municipal.