Los ayuntamientos y los centros de empleo social celebran una jornada para potenciar la contratación de este tipo de entidades

cis111El artículo 9 de la Ley Foral de Contratos obliga a las Administraciones a reservar contratos por el 6% del montante de todos los que suscriban a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro y Centros de Inserción Sociolaboral o a reservar su ejecución a determinadas empresas, en el marco de programas de empleo protegido, cuando la mayoría de los trabajadores afectados sean personas discapacitadas o en situación de exclusión social que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias y/o carencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.

Para promover esta contratación, la FNMC, y la Asociación de Centros de Inserción Sociolaboral (CIS), con la colaboración de Centros Especiales de Empleo (CEE), celebraron una jornada, el pasado 26 de febrero, en la que alcaldes, secretarios, interventores y representantes de los citados entes sociales revisaron la situación actual y pusieron de manifiesto las experiencias desarrolladas en algunos municipios.

Tras una breve exposición sobre las características de los CIS y los CEE, el letrado del Ayuntamiento de Pamplona Javier Vázquez expuso las posibilidades que ofrece la normativa para contratar con aquéllos. Finalmente, los alcaldes de Aranguren, Barañáin, Corella y Zizur Mayor y el concejal Raúl Maiza, de Berriozar, expusieron su experiencia en este campo.

En la presentación de la jornada intervinieron el presidente de la FNMC, Mariano Herrero, la presidenta de la Asociación de CIS, Inés García, y el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco.

Los alcaldes pusieron de manifiesto la voluntad general de las entidades locales de contribuir al empleo de las personas en riesgo o situación de exclusión social, más allá del mero cumplimiento de la ley y la existencia de numerosas posibilidades de hacerlo.