Los concejos de la FNMC crean un grupo de trabajo para abordar su problemática

Concejos111Los concejos de la FNMC cuentan, desde la reunión del pasado 30 de abril, celebrada en Artica, con un grupo específico formado por la totalidad de los mismos, que se encargará de abordar la problemática de este tipo de entidades locales y de realizar propuestas en el seno de la entidad municipalista. Dado su elevado número (más de dos centenares de concejos forman parte de la Federación), van a constituir un grupo permanente más reducido, encargado de dinamizar los trabajos. Las candidaturas para formar parte de este grupo deberán presentarse en la FNMC en el plazo de un mes. La forma última del grupo será analizada por éste y propuesta a la Federación tras los trabajos correspondiente.

A lo largo de las más de dos horas de reunión, los casi 40 asistentes a la misma pusieron de manifiesto la disparidad de casuísticas y la diversa problemática que arrastran las entidades concejiles y demandaron contar con una voz estable dentro de la Federación. Así lo expuso, por ejemplo, el presidente de Undiano, Enrique Miranda, que propuso la creación de la figura estatutaria de la sección. Por su parte, la presidenta de Eugi, Maite Errea señaló la escasa representación de los concejos en los órganos de la FNMC y evidenció las grandes diferencias que existen entre unos y otros, cuyas causas van desde la diferencia de su patrimonio, hasta el tamaño, con concejos de 16 y de 4.000 habitantes.

La presidenta de Leazcue informó, a su vez, de que su concejo tiene un expediente de extinción abierto por no alcanzar los 16 habitantes en los últimos tres años, tal y como exige hoy la ley y demandó apoyo para reviertir el proceso. El representante de Meano puso sobre la mesa las situaciones de conflicto que se pueden dar entere los concejos de un mismo municipio, que alteran la convivencia vecinal. A su vez, el representante de Zabalza preguntó por la posibilidad de recuperar algunas competencias perdidas al aprobarse la Ley Foral de Administración Local.

Tras las intervenciones de los asistentes, el presidente centró el objeto del grupo de trabajo en algunos de los asuntos expuestos por aquellos, como la falta de medios, la financiación, las competencias, las relaciones con los otros concejos y con el municipio, la insuficiencia de normativa, etc.

Mapa local

En la segunda parte de la reunión, se abordó la reforma del mapa local, sobre la que se pidió a los asistentes que cumplimentaran un cuestionario, y se constituyó formalmente el subgrupo de concejos encargado de realizar sus aportaciones en el marco del procedimiento sobre esta materia abierto por la FNMC.