Los constructores de obra pública piden una inversión de 300 millones al año, 100 en obras municipales

La Asociación de Empresas Constructoras de Obra Pública (Anecop) ha pedido que las Administraciones de Navarra inviertan 300 millones al año en obras públicas y que de éstos, 100 se dediquen a obras municipales, según informa Diario de Navarra. La cantidad señalada está lejos de los 1.150 millones gastados en 2009, pero triplica los 100 actuales.

Según señala a este periódico el presidente de la asociación, Francisco Javier Liria, se deberían emprender muchas obras de pequeño importe para dar trabajo a todas las empresas. “No se deben sacar los túneles de Erro y Mezquiriz, porque serían 80 millones para una sola empresa. Es preferible 80 obras de un millón cada una”, señala.

En esta línea, Anecop solicita que de los 300 millones solicitados 100 se dediquen a los ayuntamientos por tratarse de actuaciones “que requieren mucha mano de obra, de pequeño volumen y que son realizadas en su mayoría por empresas locales o regionales. “Anecop subraya –continúa Diario de Navarra- que generarían rápidamente puestos de trabajo e ingresos para las Administraciones navarras”. “Su beneficio para la sociedad –señala la asociación constructora- es claro por tratarse de actuaciones locales muy necesarias y reclamadas por los ayuntamientos”.

Según el Ministerio de Fomento, el número de personas empleadas en la construcción en Navarra ha caído de su máximo histórico de 41.000 personas en 2007 a las 17.000 de 2012. Anecop calcula que la inversión de 300 millones anuales citada generaría 4.000 empleos.