Los corrales para los espectáculos taurinos sin muerte deberán desinfectarse con cada cambio de ganadería

Los organizadores de espectáculos taurinos sin muerte (en su mayor parte ayuntamientos) deberán limpiar y desinfectar los corrales para la celebración de espectáculos taurinos sin muerte cuando vayan a ser utilizados por animales procedentes de más de una explotación ganadera. Las labores se realizarán con cada cambio de ganadería. Así lo establece una orden foral del consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, publicad en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 29 de septiembre.

El Gobierno justifica este nuevo requisito por “el alto riesgo sanitario para las reses al pasar por la misma instalación animales de diferentes procedencias” y exime de su cumplimiento, previa autorización, cuando se celebren concursos entre ganaderías, en cuyo caso, los corrales podrán ser utilizados por animales de distintas explotaciones de forma simultánea.

La misma orden foral establece también un sistema de identificación de las reses bravas y las obligaciones de los ganaderos y los organizadores de espectáculos en relación con la materia. En el caso de que estos últimos constaten la llegada de animales que carezcan de los elementos de identificación establecidos, lo deberán comunicar al Servicio de Ganadería de la Administración Foral.

El Boletín Oficial acompaña a la orden foral citada diversos anexos con modelos para su cumplimentación a efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Cabe señalar que el texto ahora publicado recibió el informe favorable de los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local después de que el Departamento correspondiente atendiera diversas propuestas de modificación sobre el borrador inicial.

La Sección de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral prevé que este año se celebren en la Comunidad Foral un total de 1.443 festejos en 78 localidades. En Navarra existen 67 explotaciones de lidia con 9.685 animales.