Los funcionarios adscritos a montepíos tendrán garantizada la asistencia sanitaria fuera de Navarra

Los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra adscritos a montepíos tendrán garantizada la atención sanitaria fuera de Navarra en igualdad de condiciones que los ciudadanos protegidos por la Seguridad Social una vez que las Cortes aprueben la modificación legislativa pactada entre los Gobiernos Central y de Navarra. En la actualidad, este colectivo debe abonar la atención sanitaria y farmacéutica fuera de Navarra y esperar a que la Administración Foral le reembolse el pago. Las modificaciones normativas prevén, no obstante, la desaparición del “Uso Especial” para los trabajadores activos (no así para los jubilados y pensionistas). Dicho uso permite ser atendido por servicios médicos privados y el reintegro en el porcentaje establecido del gasto.

Estas novedades son fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Gobierno del Estado, que supone para estas personas (7.000 titulares y 4.000 beneficiarios) la garantía de la asistencia sanitaria fuera de la Comunidad Foral, tanto en el resto de España como en los países europeos en los que es válida la tarjeta sanitaria europea, en las mismas condiciones que los asegurados del Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora, este personal únicamente tiene asegurada la asistencia sanitaria en la Comunidad Foral, igual que el resto de beneficiarios del sistema público, pero si precisa asistencia médica en el resto del país o de Europa debe costearse las atenciones a la espera de que el Gobierno de Navarra le reembolse los pagos, según las prestaciones establecidas.

Para posibilitar esta integración, se ha acordado una modificación normativa en las Cortes Generales, a través de la presentación de una enmienda a la Ley en Defensa de los Consumidores y Usuarios, promovida por el Ministerio de Sanidad, que se encuentra ahora en tramitación. De esta forma, está previsto que la norma que regule la integración del personal navarro pueda estar en vigor a lo largo del próximo año 2014, tras realizar todos los trámites legales y cambios normativos precisos.

Prestación farmacéutica

En cuanto a la prestación farmacéutica, la mejora que va a conllevar la integración se plasma en que este personal ya no tendrá que adelantar el importe íntegro de los medicamentos, como hasta ahora. El sistema actual se basa en el reintegro de los gastos.

Por último cabe destacar que el personal de los montepíos mantendrá a título personal los reintegros de óptica y odontología existentes en la actualidad. No obstante, se suprimirá el denominado “Uso especial”, por el que este personal puede acudir a consultar privadas, pagar íntegramente el importe, presentar después la correspondiente factura y recibir como reintegro un porcentaje establecido. Como excepción, los jubilados y pensionistas que prefieran continuar con su médico de cabecera privado mantendrán esta opción, que ahora existe para todo el personal.