Los presidentes de la FNMC y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) acuerdan reforzar las relaciones entre las dos entidades municipalistas

Los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Imanol Landa, han acordado reforzar las relaciones de colaboración entre las dos entidades, tanto en el plano institucional como en el técnico, en el transcurso de la reunión celebrada esta mañana en la sede de la FNMC, en la que han estado acompañados por la directora general de Eudel, Mª del Mar Zabala, y la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique.

IMG_3900111.1111111Ambos presidentes han puesto de manifiesto que existen amplios campos de interés común. Así, por ejemplo, en la actualidad la Comunidad Autónoma Vasca está tramitando en su Parlamento la Ley Municipal, a la vez que en Navarra se inicia un proceso con el mismo objeto.

En este sentido, han acordado compartir trabajos de todo tipo que pueden redundar en beneficio mutuo.

Los presidentes han coincidido también en su valoración negativa de la distinta normativa sobre sostenibilidad financiera aprobada en los últimos años por las Cortes y que, a su juicio, coarta la autonomía local. En relación con ello, el presidente de la FNMC ha informado a su homólogo del acuerdo adoptado por la Asamblea de la Federación en la que se insta al Gobierno de España a que derogue la modificación del artículo 135 de la Constitución y otra normativa que limita la autonomía financiera local.

Los representantes de Eudel han expuesto también a los navarros el contenido básico de la Ley Municipal vasca que tramita el Parlamento que, entre otras cosas, erradica las subvenciones finalistas y establece un sistema de transferencias a los municipios desligadas de condicionamientos. Igualmente, el proyecto de la Comunidad Autónoma Vasca crea diversos cauces de colaboración interadministrativa similares a la navarra Comisión Foral de Régimen Local, en la que participan de forma paritaria el Gobierno y las entidades locales.

Ambas partes han coincidido también en la necesidad de buscar la sostenibilidad financiera de diversos equipamientos como las residencias geriátricas o algunos polideportivos, que se han creado en los últimos años y han generado un gasto corriente excesivo para sus entidades titulares.