Los presidentes de la FNMC y Udalbiltza exploran las posibilidades de colaboración de sus instituciones

udalbiltza111Pamplona, a 10 de febrero de 2017

Los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y de la asociación de cargos y entidades locales de Euskal Herria Udalbiltza, Luis Intxauspe, han analizado esta mañana las posibilidades de colaboración de las entidades que presiden, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la FNMC, en la que también ha participado el alcalde de Aoiz, Unai Lako.

El encuentro, primero entre ambas entidades, se celebra en el marco del proceso de reflexión y reorganización que está llevando a cabo Udalbiltza y que se concreta actualmente en una ronda de encuentros con diversas organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés.

Intxauspe, alcalde de Hernani, ha informado a Azcona, sobre las líneas de trabajo que tiene abiertas en la actualidad su organización, y que se centran en un programa de promoción del desarrollo del Pirieno (“Vivir y trabajar en el Pirineo”);otro de hermanamientos entre municipios de su ámbito territorial (“Urbiltzen” –acercándonos-), como por ejemplo, el de los dos Uhartes de Navarra y el de Iparralde; y un tercero de colaboración entre las Universidades y los municipios (“Ikerbiltza”).

Por su parte, el presidente de la FNMC expuso al de Udalbiltza las actividades que está desarrollando la entidad navarra en relación con la reordenación del mapa local, y otros trabajos sobre diversas áreas del ámbito local.

Finalmente, los alcaldes acordaron intercambiar diversa información y celebrar un nuevo encuentro en el plazo de unos meses para concretar posibles puntos de colaboración.