Mayor participación de las entidades asociadas y más transparencia en el programa de actuaciones de la FNMC

asamb111La actividad de la Federación Navarra de Municipios y Concejos a lo largo de 2016 se desarrollará en el marco de una mayor participación de las entidades asociadas en los trabajos que se lleven a cabo y las decisiones que se adopten y la mejora de la transparencia institucional. Estos son dos de los ejes fundamentales enunciados en el Programa de Actuaciones aprobado por la Asamblea el pasado 18 de diciembre.

De entrada, se han promovido ya grupos de trabajo, abiertos a quienes deseen participar en los mismos, sobre primer ciclo de Educación Infantil (0-3), definición del proceso participativo de las entidades locales en la reforma del mapa local, y escuelas de música. Igualmente, está prevista la creación de un foro estable sobre concejos y la celebración de reuniones comarcales de reflexión sobre el papel que la FNMC ha de jugar en el futuro, que podrían derivar, si así se acuerda, en una revisión de sus Estatutos.

A lo largo de la sesión, la asamblea aprobó también el Informe de Gestión de 2015 y el Presupuesto para 2016, las Cuentas de 2014 y las actas de las dos sesiones anteriores. Además, nombró a la hasta ahora letrada de la entidad, Berta Enrique, nueva secretaria general.

Las primeras intervenciones de la sesión se suscitaron en torno al superávit y el remanente de tesorería de la Federación, que los asambleístas consideraron, en general, elevados. Tras varias intervenciones sobre el particular, el presidente, Pablo Azcona, afirmó que la mayor actividad prevista en la entidad supondrá unos cierres de cuentas más equilibrados en el futuro.

De entre los asuntos suscitados a lo largo de la tarde, destaca una propuesta de declaración de la presidenta del Concejo de Echagüe, Nieves Recalde, en la que se defiende la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prioriza, según la proponente, el equilibrio presupuestarios de las Administraciones frente a la prestación de los servicios básicos. En la misma línea, solicitó la derogación de las leyes que desarrollan el citado artículo. La propuesta fue aprobada finalmente.

Los asistentes realizaron también otras propuestas:

–          El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, pidió que la FNMC realizara actuaciones para simplificar y agilizar la tramitación de los planes urbanísticos y que se eleve el límite de 6.000 euros para los contratos menores, en los que solo se exige factura y reserva de crédito.

–          La alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, abogó también por realizar alguna actuación conjunta con los ayuntamientos afectados por la escrituración por particulares de bienes comunales.

–          El vocal del Concejo de Undiano, Enrique Miranda, pidió que el foro de concejos a crear tuviera el carácter de sección dentro de la FNMC, figura prevista en los Estatutos.

–          El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, pidió que se creara con el Gobierno de Navarra un foro paritario en el ámbito de un replanteamiento de la relación con el mismo.

–          El alcalde de la Cendea de Cizur, José Antonio Barricarte, pidió explicaciones sobre la fórmula arbitrada para la asignación al presidente de las cantidades acordadas (en la misma línea, la alcaldesa de Cintruénigo solicitó un informe jurídico sobre dicha fórmula). El presidente había trasladado previamente a la Asamblea la información sobre la cuantía de las asignaciones de la FNMC a su cargo y la forma de materializar las mismas.

–          El alcalde de Aranguren, Manuel Romero, señaló que si no cambia el presupuesto éste volverá a arrojar superávit al cierre del mismo. Además preguntó sobre la forma de cubrir las necesidades jurídicas y solicitó que no se acudiera de forma arbitraria a servicios externos. El presidente respondió que la previsión inicial es contratar alguna persona como refuerzo.

–          La alcaldesa de Etxauri, Idoia Aritzala, preguntó si la FNMC había analizado la posibilidad de colaborar con alguna entidad de banca ética. El presidente informó que estaba prevista una reunión a comienzos de año con Fiare.

–          La alcaldesa de Monreal, Izaskun Zozaya, preguntó sobre el estado de tramitación de la reforma del mapa local y la situación del Fondo de Haciendas Locales y pidió actuaciones para coordinar desde la FNMC las acciones para la posible acogida de refugiados. El presidente reiteró la invitación a participar en los grupos de trabajo. Por su parte, el vicepresidente segundo y alcalde de Ollo, Javier Pérez, anunció la inminente celebración de una reunión con la Coordinadora de ONGD para mejorar las actuaciones locales en la materia.