Medio centenar de cargos y técnicos locales debaten sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de participación ciudadana

Web 2 0_1FNMC111Medio centenar de corporativos y técnicos de entidades locales participaron, el pasado 10 de abril, en una jornada sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación a los procesos de participación ciudadana en el ámbito local, organizada por la FNMC y el Gobierno de Navarra.

¿Por qué utilizar nuevas tecnologías en cuestiones de gobierno y participación?, ¿cómo, cuándo y para qué utilizarlas?, ¿cuáles son la herramientas que existen hoy?, ¿qué experiencias existen en la Administración Local de Navarra? Estas son algunas de las preguntas a las que se dio respuesta a lo largo de las distintas ponencias y mesas de trabajo.

A lo largo de la mañana, los profesores de la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya, Josep Lluis Martí e Ismael Peña, reflexionaron sobre la participación 2.0 y las entidades locales.

Por su parte, el consultor de Inteligencia Artificial, Diego Chueca, detalló algunas herramientas 2.0 ya existentes y técnicos de la Diputación de Gipuzkoa explicaron las características de la plataforma de participación de esta entidad.

Finalmente, representantes de los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Ablitas, Aoiz y Lodosa y, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informaron sobre las herramientas que utilizan en esta materia.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y el presidente de la FNMC, Pablo Azcona. Este último explicó las actividades desarrolladas por ambas instancias, en el marco del convenio suscrito a inicios de legislatura y que se ha concretado en la celebración de varias jornadas y seminarios, la constitución de grupos de trabajo específicos, la edición de publicaciones, etc., y valoró de forma muy positiva tanto dichas actividades, como la aceptación que han tenido en las entidades locales.

Azcona animó después a reflexionar sobre las forma de aplicar estas herramientas para garantizar el objetivo de mejorar de la democracia local.