Medio centenar de técnicos de juventud se forman para prevenir la violencia de género entre la población joven

Medio centenar de técnicos de juventud de entidades locales de la Comunidad Foral participan en el curso formativo “Abordaje e intervención en violencia de género con personas jóvenes”, organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El curso consta de dos sesiones formativas, la primera se ha celebrado el 10 de diciembre en la Casa de Cultura de Villava y la segunda se impartirá en el mismo lugar el 17 de diciembre.

Las personas asistentes recibirán formación en materia de violencia de género, como por ejemplo su origen, sus características y sus nuevas expresiones y manifestaciones. Asimismo conocerán y reflexionarán sobre posibles acciones encaminadas a prevenir, intervenir y actuar en relación con este tipo de violencia.

En el acto de apertura del curso participaron la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; la secretaria general de la FNMC, Laura López; y el alcalde de Villava, Pedro José Gastearena.

Resurgimiento de estereotipos machistas en la juventud

Cabe recordar que el diagnóstico sobre la población joven de Navarra, empleado para la elaboración de la Estrategia Foral de Juventud y el primer Plan Integral de Juventud 2013-2015, puso de manifiesto el resurgimiento de estereotipos machistas entre la población joven.

Además, el número de mujeres jóvenes que han realizado una denuncia en Navarra relacionada con la violencia de género ha aumentado en los últimos años. Así, tanto en 2011 como en 2012, una de cada tres denuncias de este tipo fue presentada por mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.