Municipios gobernados por la mayoría de los partidos recurrirán la ley de régimen local

tribunal constiOnce partidos de la oposición han firmado un acuerdo para que 3.500 ayuntamientos de todo el país que representan a 15 millones de habitantes presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado mes de diciembre.

Esta será la primera vez que se utilice este mecanismo de impugnación previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional bajo la denominación de Conflicto en Defensa de la Autonomía Local. La iniciativa surge con el respaldo de los partidos PSOE y PSC, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, y Compromís-Equo.

Diputados de todas estas formaciones se reunieron el pasado 7 de febrero en el Congreso con varios alcaldes de las mismas para perfilar el contenido del recurso y constatar que contarán con el apoyo necesario para poder presentarlo.

Como se sabe, la normativa dificulta enormemente el acceso a este tribunal por parte de las entidades locales. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece como requisitos que la impugnación cuente con el respaldo de al menos un séptimo del total de ayuntamientos españoles, es decir, un mínimo de 1.160 municipios, y que éstos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población (7,6 millones de habitantes).

Según el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, esas condiciones se cumplirán con creces porque los partidos que impulsan el recurso lograrán reunir a unos 3.500 ayuntamientos donde viven 15 millones de habitantes.

Una vez que se hayan alcanzado las cifras de ayuntamientos y habitantes exigidas, el consistorio con más población de los que se sumen encabezará, en representación de todos los demás, el documento que se enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que pida opinión sobre el recurso al Consejo de Estado. Cuando el órgano consultivo conteste, los municipios tendrán un mes para hacer efectiva la interposición del recurso ante el TC.

Más recursos de diputados y comunidades autónomas

Este recurso de los ayuntamientos se sumará además al que presentarán a nivel general los grupos de la oposición citados anteriormente desde el Congreso con la firma de 50 diputados, y a los que preparan Comunidades Autónomas como Asturias, Andalucía y Cataluña, así como varios parlamentos autonómicos.

Los promotores del recurso han pedido al Alto Tribunal que, una vez se presente, lo resuelva con “celeridad”, aunque dan por hecho que no habrá fallo antes de las elecciones municipales previstas para 2015.