Nuevas herramientas para la igualdad

igual1111Las entidades locales, junto con el Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI), han elaborado a lo largo de los últimos meses una guía para aplicación de políticas de igualdad de género en el ámbito local y cuatro modelos de proyectos innovadores para la puesta en valor del cuidado. La directora del Instituto, Teresa Nagore, expuso ambas iniciativas a los representantes políticos y los técnicos municipales en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en Pamplona el pasado 24 de marzo. Participaron también en el inicio de la misma el presidente de la FNMC, Mariano Herrero, y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.

En su intervención, Herrero destacó que muchas de las situaciones de desigualdad se producen en el ámbito local, en el que los ayuntamientos tienen importantes responsabilidades, y apostó por el desarrollo de políticas de igualdad, entre las que han destacado en los últimos años los Pactos Locales por la Conciliación. Igualmente, señaló que en este ámbito debe apostarse también por el trabajo sistemático y la innovación, asuntos ambos que componían el tema central de la jornada.

Por su parte, Íñigo Alli dijo que una eficaz política de igualdad exigía la coordinación de las Administraciones, planes con objetivos, estrategias e indicadores, compromiso con respaldo presupuestario y formación permanente de los responsables políticos y técnicos. Señaló también que la de subvenciones para la financiación de técnicas locales de igualdad era una de las tres únicas partidas que habían crecido en el Departamento durante la crisis (junto con las destinadas a la Renta de Inclusión Social y la Dependencia).

Por su parte, la directora del INAFI expuso los pormenores de los dos proyectos objeto de la sesión: el “Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de Igualdad municipales y su impacto en el territorio” y las “prácticas innovadoras en la ética del cuidado transferibles a las entidades locales. Programa Pactos Locales”.

El primero es una guía sistemática orientada a desarrollar políticas municipales de igualdad homogéneas, medibles y con una clara distribución de competencias en el ámbito de la Administración Local.

Por su parte, el segundo proyecto incluye cuatro modelos de actuación con el cuidado como tema central, desarrollados tras la selección de distintas iniciativas puestas en marcha por 14 entidades locales y sobre los que han trabajado responsables políticos y técnicos del ámbito local y del INAFI.

Ambas herramientas, el “Itinerario” y las “prácticas innovadoras” se ofrecen ahora a las entidades locales para su utilización.