Ochenta entidades locales hacen público su compromiso contra la violencia contra las mujeres

25n.2.111Ochenta entidades locales de Navarra han hecho público, un año más, su compromiso de luchar contra la violencia contra las mujeres con todas los medios a su alcance. En un acto al que asistieron miembros de sus corporaciones locales, se leyó una declaración, previamente aprobado en los plenos, en la que se denuncian las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres. En esta ocasión, la declaración ha incidido especialmente en las mujeres y niñas refugiadas, expresa la repulsa contra todo tipo de violencia de género y manifiesta el compromiso de las Administraciones Públicas en este campo.

intervinieron en el acto el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, el vicepresidente segundo y alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, la concejala de Burlada, Berta Arizkun, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz. Su desarrollo estuvo coordinado por la técnica de Igualdad de Estella, Maite López, y la coordinadora de la Red de Técnicas de Igualdad de las entidades locales de Navarra, Maitane Agirre.

25n.4.111El presidente de la Federación recordó la gravedad del problema de violencia contra las mujeres, cuya manifestación más grave, el asesinato, suma ya en 2017 44 víctimas, y destacó el valor del acto celebrado como forma de condenar públicamente desde el ámbito local la misma, y de reafirmar el compromiso de las entidades locales en la lucha contra la violencia de género.

A continuación, el alcalde de Ribaforada y la concejala de Burlada leyeron en castellano y en euskera el manifestó completo.

La directora del INAI cerró el acto con unas palabras en las que ha destacado el valor de la colaboración entre Administraciones para obtener la mayor eficacia en la su actividad contra la violencia de género.

25n.5.111