Presentado el borrador del II Plan de Juventud con más de 150 acciones

El Gobierno de Navarra presentó, el pasado 26 de julio, el borrador del II Plan de Juventud 2017-2019. El documento incluye más de 150 acciones y constituye, en palabras de sus impulsores, una “propuesta integral y transversal”, confeccionada “con el objetivo de favorecer el desarrollo de la juventud, acompañándola y dotándola de recursos y oportunidades para facilitar su emancipación y su desarrollo individual y colectivo”.

El borrador ha sido elaborado con la opinión de 3.182 jóvenes a través de encuestas, 120 participantes en talleres organizados en distintas localidades, y once mesas técnicas -mesas de Educación, de Empleo, de Vivienda, de Salud, de Desarrollo Territorial, de Deporte, de Inclusión social y Diversidad, de Igualdad, de Cultura, de Participación y de Paz y Convivencia- en las que están representadas los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, asociaciones juveniles, colectivos y el Consejo de la Juventud de Navarra, órgano que también ha hecho partícipe a las dos universidades navarras. Además, el euskera se ha trabajado de forma transversal en las diferentes mesas técnicas con el apoyo de Euskarabidea.

Partiendo de las respuestas obtenidas a través de las encuestas y talleres participativos con jóvenes y de las aportaciones llevadas a cabo por las mesas técnicas, el borrador recoge alrededor de 150 acciones, que han sido organizadas en cuatro ejes:

-Emancipación: empleo, vivienda, educación
-Proceso individual: salud, cultura y deporte.
-Proceso de socialización: participación, convivencia, ocio y tiempo libre y movilidad.
-Desarrollo de la identidad individual y colectiva: diversidad, inserción social, igualdad y desarrollo territorial.

Segunda fase del proceso

El proceso de participación tendrá su continuación en la II Fase del Plan de Juventud, durante la cual se convocará a los Foros Comarcales (ocho en diferentes comarcas de Navarra), con el objetivo de facilitar la consulta de la propuesta del plan. Estos encuentros se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre en Irurtzun, Lekaroz, Estella, Tafalla, Tudela, San Adrián, Sangüesa y Pamplona.

Además, se promoverá reuniones sectoriales de las mesas técnicas que trataran temas específicos de los diferentes ejes; se organizará una sesión deliberativa abierta a toda la población sobre aquellos temas alrededor de los cuales se considere necesario abrir a debate, y se programará una fase de retorno de los resultados obtenidos durante el proceso de participación pública, que se recogerán en un informe intermedio que se hará público en la web de la Subdirección de Juventud.

Todo ello dará lugar a la aprobación definitiva del II Plan de Juventud, prevista para diciembre, si bien éste mantendrá su carácter flexible y podrá actualizarse a lo largo de los tres años.