Problemas de constitucionalidad de la nueva ley foral que regula las Plusvalías

plusvalía111La nueva Ley Foral de Plusvalía se enfrenta a varios problemas de constitucionalidad. Por una parte, los tribunales han planteado cuestión de inconstitucionalidad sobre el precepto que manda a los jueces cerrar los recursos aún no resueltos y remitir a los ayuntamientos los expedientes para que se practique una nueva liquidación de acuerdo con la nueva normativa. La posible inconstitucionalidad se basaría, en este caso, tanto en la posible invasión por Navarra de las competencias exclusivas del Estado sobre normativa procesal, como en la posible vulneración del derecho de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a favor de un recurrente que soportó el impuesto habiendo tenido ganancia en la operación. El Tribunal dice que al quedar anulada la anterior regulación, no se puede liquidar el impuesto.

La ley ahora en cuestión fue aprobada después de que el Tribunal Constitucional declarara contrarios a la Carta Magna los artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales que regulan el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana en los casos en que no se había producido un incremento real del valor. La nueva norma establece ahora otros criterios para la imposición del impuesto, basados en si se ha producido diferencia positiva entre el precio de adquisición y el de venta del bien.