Se constituye la Red de Teatros de Navarra con 25 municipios asociados y la colaboración del Gobierno de Navarra

El pasado 18 de marzo se constituyó en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos la Red de Teatros de Navarra, con la adhesión de 25 municipios, prácticamente la totalidad de los que reúnen los requisitos de espacios escénicos y personal necesarios para pertenecer a la misma.

Al acto de constitución asistieron 24 de las 25 entidades que habían acordado su adhesión, y no pudo asistir la representante de Estella por un problema de última hora. Su adhesión se formalizará en la próxima reunión de la Junta Directiva.

De forma previa a la sesión constitutiva, intervinieron el presidente de la FNMC, Mariano Herrero y el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin. El presidente de la Federación expuso los principales pasos dados hasta ese momento por las entidades afectadas, como la elección del modelo de Red y la aprobación de unos Estatutos y manifestó el ofrecimiento de su entidad para cuanto la nueva asociación le pueda demandar.

Por su parte, el consejero de Cultura expresó el apoyo de su Departamento a la Red de Teatros, que se va a concretar en la firma de un convenio trienal de 2013 a 2015 mediante el cual el Gobierno de Navarra aportará 192.000 euros para financiar su estructura y su actividad. A ello se añaden las ayudas a Ayuntamientos para la actividad de los espacios escénicos que en el año 2013 400.000 euros.

Iniciada la sesión, los asistentes eligieron los primeros órganos de la Red. Para la presidencia, concurrieron el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, y la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna. Resultó elegido el alcalde de Ribaforada con 15 votos frente a 9 de la alcaldesa de Bera. Taberna ocupará la vicepresidencia al prever los Estatutos que este órgano es ocupado por la candidatura a la presidencia con mayor número de votos de entre quienes no han resultado elegidos.

Como vocales de la Junta Directiva, junto con los dos citados, fueron elegidas las siguientes personas:

Municipios de más de 10.000 habitantes

– Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla.

– Juan Carlos Gonzáles, alcalde de Burlada.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

– Ángel María Navallas, alcalde de Sangüesa.

– Ana Yolanda Manrique, alcaldesa de Castejón.

– Cristina Obanos, concejala de Los Arcos.

Finalmente, en la misma sesión se aprobó encomendar a la nueva Junta la negociación del convenio antes citado con el Departamento de Cultura, la elaboración de los criterios para la selección de la persona que ocupará la Secretaría Técnica, y la realización de gestiones para encontrar un local como sede de la Red.

La Red de Teatros de Navarra, que ya existía con otra forma jurídica, es una asociación de municipios cuyos espacios escénicos reúnen unas características adecuadas para la representación de las artes escénicas.

Entre sus fines cabe citar la promoción de las artes escénicas profesionales en las entidades locales asociadas, la optimización de los recursos disponibles y la colaboración con la Administración Local en esta materia.

ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA

Altsasu/Alsasua

Ansoáin

Aoiz

Aranguren

Bera

Beriain

Burlada

Castejón

Cintruénigo

Corella

Etxarri-Aranatz

Irurtzun

Lodosa

Los Arcos

Noáin (Valle Elorz)

Olazti/Olazagutía

Ribaforada

San Adrián

Sangüesa

Tafalla

Valtierra

Viana

Villava

Zizur Mayor