Se inicia la II edición del curso de Experto universitario en gestión de servicios sociales que promueven la UPNA, el Gobierno de Navarra y la FNMC

FirmaUPNAB11111El Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han convocado la segunda edición del curso de Experto universitario en gestión de servicios sociales en atención primaria, en el que participarán hasta 35 profesionales de estos recursos municipales o mancomunados.

Este curso, que se desarrollará entre el 23 de marzo y finales de noviembre, está promovido por el Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales, Y financiado por el Gobierno foral. La FNMC, por su parte, aporta medios para la gestión del curso y personal técnico docente., El convenio de colaboración que pone en marcha la acción formativa fue firmado la pasada semana en el Palacio de Navarra por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el presidente de la FNMC, Pablo Azcona.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la formación continua del personal de los servicios sociales y la adquisición de nuevas competencias de gestión, coordinación y dirección, necesarias para abordar los retos actuales de la atención primaria que realizan.

Los servicios sociales de base

El sistema público de servicios sociales en Navarra da respuesta a las necesidades de la ciudadanía en dos niveles: atención primaria (con un carácter más generalista y transversal) y atención especializada (para grupos de población y problemáticas más complejas).

Así, los servicios sociales de base y las unidades de barrio, en el caso de Pamplona, constituyen la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, el nivel más próximo a la ciudadanía y a los ámbitos familiar y social.

Navarra cuenta con 45 entidades locales (ayuntamientos o mancomunidades) titulares de servicios sociales de base. Durante el pasado año atendieron a 64.142 personas, lo que supone un 10% de la población total de Navarra. De ellas, el 53% eran mujeres y el 47% hombres.

Esta red de servicios está distribuida por todo el territorio foral y cuenta con profesionales cualificados para desarrollar programas básicos y facilitar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones sociales previstas.

Las actuaciones de los servicios sociales de base se articulan a través de cuatro programas: acogida y orientación social; promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; incorporación social; y atención a la infancia y familia.