Seis proyectos de desarrollo en África, uno trienal con varias entidades, y ayuda de emergencia para Haití, en la agenda del Fondo Municipal de Cooperación y la FNMC

La Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó, el pasado 11 de octubre, diversas acciones en materia de cooperación al desarrollo, que incluyen, entre otras cosas, la financiación de seis proyectos con cargo a la convocatoria anual del Fondo Municipal, la puesta en marcha de otro trienal, en asociación con varias entidades, y la concesión de 5.000 euros en concepto de ayuda de emergencia para Haití. La comisión trató además otros asuntos, como la vacante de la Vicepresidencia segunda, la convocatoria del SNE para la contratación de personas en paro, el Fondo de Haciendas Locales, o la financiación de una aplicación de inventarios municipales.

Cooperación al desarrollo 2016 y 2017. En relación con las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo y de la gestión del Fondo Municipal que gestiona la FNMC para más de 120 entidades locales, la Comisión adoptó los siguientes acuerdos:

  1. RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
  1. Una vez reunida la Comisión del Fondo de Cooperación al Desarrollo y valorados los 25 proyectos presentados a la convocatoria anual de 2016, junto con los informes de los servicios técnicos, se acordó la financiación de los siguientes:

Abastecimiento de agua potable en Boubelé. Costa de Marfil.

Actuación: Puesta en funcionamiento de un pozo de agua potable para el poblado, ahora sin finalizar y sin funcionamiento. Instalación de una bomba por energía solar, construcción de canalizaciones, un depósito de 20.000 litros y seis grifos en distintos puntos del poblado.

ONGD: Fundación Rode.

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Mejora de la calidad educativa de 368 niños y niñas de la aldea de Dan Dabo. Níger.

Actuación: Mejora de la oferta educativa de la aldea de Dan Dabo con la construcción y el equipamiento de un aula que cumpla los requisitos establecidos por el Gobierno de Níger y con capacidad para 70 alumnos/as. Capacitación de los órganos de gestión del centro para mejorar la enseñanza.

ONGD: Infancia sin Fronteras.

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

Acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento en la escuela rural de María en Grissa. Etiopía.

Actuación: Construcción de un sistema de abastecimiento de agua y un edificio de letrinas en la escuela.

ONGD: Asociación Nuevos Caminos.

Cantidad solicitada: 14.141 euros.

 

Dotación de infraestructuras eléctricas en cinco centros de salud para mejorar la salud de las mujeres del distrito sanitario de Bogodogo. Burkina Faso.

Actuación: Dotación a cinco centros de salud de sistemas de energía solar que permitan mantener el suministro de forma permanente y así garantizar la cadena de frío de los medicamentos, luz para las intervenciones de emergencia nocturnas y comunicaciones. Formación para el mantenimiento de los sistemas y suministro de kits de mantenimiento.

ONGD: Médicos del Mundo.

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

  1. Se propone asignar los recursos sobrantes a los dos proyectos siguientes, ambos con la misma puntuación, a partes iguales, siempre y cuando comuniquen a la FNMC que la menor aportación no supone impedimento para el desarrollo de los mismos. Dichos proyectos son:

Intervención en salud para la población refugiada saharaui. Argelia.

Actuación: Visitas de sendos equipos de atención primaria y salud mental y traumatología a los campamentos de refugiados. Rehabilitación de los hospitales de El Aaiun y Tifaritti. Aportación de medicamentos y leche en polvo materna.

ONGD: Anarasd.

Cantidad solicitada 24.000 euros.

 

Garantizando el derecho a la educación de las niñas y mujeres de la ciudad de Segou. Maí.

Actuación: Rehabilitación de cuatro aulas de primaria. Construcción de cuatro aulas de secundaria (13-16 años). Rehabilitación y ampliación de baños. Equipamiento de material educativo.

ONGD: Manos Unidas.

Cantidad solicitada: 24.000 euros.

 

  1. CONVOCATORIA 2017

Realizar una nueva convocatoria anual para financiar proyectos de cooperación al desarrollo en 2017, en términos similares a los establecidos para 2016.

  1. COLABORACIÓN CON LA COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA

Continuar con las actuaciones en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Navarra con el objeto de que extiendan las actividades de sus asociados al máximo número posible de municipios, prestarles asesoramiento y apoyo y realizar acciones de divulgación y formación de técnicos y corporativos. A tal fin, autorizar al Presidente a suscribir un convenio con la Coordinadora en términos similares a los anteriores en lo relativo a cuantía económica y contenidos.

  1. INFORMACION SOBRE EL PROYECTO TRIENAL 2016-2018, PUESTO EN MARCHA CON LOS AYUNTAMIENTOS Del VALLE DE EGÜÉS, BURLADA Y BARAÑÁIN Y LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

El presidente informó que se han presentado un total de 11 proyectos que actualmente están siendo valorados por los servicios técnicos. La Comisión establecida en el convenio de puesta en marcha del proyecto seleccionará un proyecto y se suscribirán los acuerdos oportunos con la ONGD beneficiaria para la ejecución del mismo. El Fondo Local Navarro participa en el proyecto con la cantidad de 35.000 euros anuales.

  1. AYUDA DE EMERGENCIA A HAITÍ

A la vista de los daños causados por el huracán de los pasados días en Haití y de que tanto el Gobierno del país como las ONGD solicitan ayuda de emergencia, aportar los 5.000 euros aún no ejecutados de los habilitados en los presupuestos de la FNMC para ayuda de emergencia a dicho país, a través de las ONGD con sede o delegación en Navarra que estén desarrollando acciones de emergencia en el terreno.

Habilitar al presidente a distribuir la citada cantidad entre las ONGD que cumplan los citados requisitos.

Otros asuntos

La Comisión Ejecutiva abordó además, en la sesión del citado día 11, los siguientes asuntos:

  1. Se tomó en consideración la solicitud de adhesión de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe.

Vacante de la Vicepresidencia Segunda. El presidente de la FNMC informó de que la Vicepresidencia Segunda de la FNMC ha quedado vacante al cesar su titular en la alcaldía de su ayuntamiento y que según los Estatutos, corresponde a la Comisión Ejecutiva adoptar las decisiones oportunas. A tal efecto, se acordó abordar la cuestión en próximas sesiones.

Información del presidente. En la misma sesión, el presidente informó sobre los siguientes asuntos:

–          Convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para la contratación de personas en paro. El presidente informó sobre la reunión celebrada con representantes del Servicio Navarro de Empleo, en la que éstos informaron sobre los resultados de una encuesta realizada entre las entidades locales para valorar el modelo de convocatoria del pasado ejercicio y posibles mejoras. En las próximas semanas se celebrará un nuevo encuentro para tratar sobre la citada nueva convocatoria.

–          Inventarios. Un total de 54 municipios han solicitado la financiación ofrecida por la FNMC, en el marco de la correspondiente convocatoria, para instalar la aplicación informática desarrollada por Animsa. La aportación de la FNMC cubrirá un coste del 42% de media.

–          SITNA. El presidente informó sobre la próxima celebración de una jornada con responsables del SITNA para trasladar a cargos y técnicos locales las posibilidades que les ofrece esta herramienta para la gestión local.

–          Reforma del mapa local. Se informó de la celebración los días18 y 20 de octubre de sendas jornadas sobre haciendas locales, tanto para contribuir a un mejor conocimiento de la materia por parte de los cargos locales, como para que éstos realicen nuevas propuestas para el nuevo modelo de Administración Local. Además, se ha programado una reunión del subgrupo de mancomunidades para conocer sus puntos de vista sobre la reforma.

–          Fondo de Transferencias Corrientes 2017. El presidente informó que el Gobierno de Navarra ha trasladado a la FNMC la idea de que el Fondo 2017 crecerá el equivalente al IPC más dos puntos (medido de junio a junio), que supone una subida que en principio se prevé igual para todas las entidades, del 1,3%.