Un grupo de niños saharauis visita la FNMC

IMG_31231111Un grupo de niños saharauis que se encuentran pasando el verano con familias de acogida navarras han visitado esta mañana la Federación Navarra de Municipios y Concejos, acompañados por sus padres de acogida, representantes de la ONG Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), que gestiona su estancia, y el delegado y el subdelegado saharauis en la Comunidad Foral, Badadi Ben Aman y Mohamed Gailani.

Les han recibido en la FNMC el presidente de la entidad, Mariano Herrero, y el vicepresidente Primero, José María Irisarri. En sus palabras de recibimiento, Mariano Herrero ha dado la bienvenida a los niños y ha expresado su reconocimiento a las familias que permiten que éstos pasen el verano en Navarra, en los meses de mayores rigores climáticos de los campamentos saharauis. Igualmente, Herrero ha destacado la buena relación que mantienen desde hace ya décadas los ayuntamientos navarros con el pueblo saharaui, que se manifiesta también en la financiación de distintas acciones de cooperación al desarrollo. De hecho, el Fondo Municipal de Cooperación que gestiona la FNMC para más de un centenar de entidades locales ha aportado en la última década 48.000 euros a la financiación de acciones de salud básica en los campamentos. Diversos ayuntamientos financian acciones similares.

Por parte de los representantes saharauis, el delegado en Navarra, Badadi Ben Aman, ha agradecido a los municipios navarros su contribución histórica al sostenimiento del pueblo saharaui, así como a las familias que acogen a los niños cada verano. En este sentido, ha destacado que la cifra de niños que pasan el verano en España ha disminuido con la crisis económica de 10.000 a 4.000 y ha pedido que esta cantidad se pueda incrementar en el futuro.

En representación de las madres y los padres de acogida, Carmen López destacó que los niños saharauis son nietos y a veces hijos de españoles y que merecen el reconocimiento y el apoyo de las instituciones españolas.

Finalmente, el presidente de la ANAS pidió que los ayuntamientos y el Fondo Municipal de Cooperación financien el transporte de los niños desde los campamentos hasta Navarra.