Una nueva guía informa a las entidades locales sobre la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria

El Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Cámara de Comptos, han elaborado una guía práctica para aplicar la normativa relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en las entidades locales de Navarra.

Con su publicación, se pretende que éstas dispongan de un documento que facilite la definición, contenido e interpretación de los conceptos y operatorias básicas que se derivan de la aplicación en el ámbito local de Navarra de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El documento está dirigido a los responsables de la determinación, cuantificación, control e información de las variables y elementos que afectan a la aplicación de las reglas de la estabilidad presupuestaria, esto es, todas aquellas personas relacionadas con la gestión económico-financiera de las entidades locales de Navarra y, especialmente, las adscritas en las unidades de intervención y en las de dirección de dicha gestión.

La guía persigue facilitar a los responsables políticos un documento que permita la comprensión práctica de los términos y magnitudes que se derivan de la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria.

La Guía está disponible internet y se va a enviar por correo electrónico a todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de Navarra.

El documento está estructurado en 5 apartados: reglas fiscales básicas de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera, aplicación de la regla de estabilidad presupuestaria, aplicación de la regla de gasto, aplicación de la sostenibilidad financiera y aplicación del superávit presupuestario. Asimismo, incluye un anexo con la normativa básica de referencia en esta materia.