Unai Lako, alcalde de Aoiz: “se trata de implantar la cultura de la participación más allá del grupo político que gobierne”

lako-aoiz.111El alcalde de Aoiz-Agoitz, Unai Lako, cree que es preciso implantar la cultura de la participación en las entidades locales “más allá del grupo político que gobierne”, para lo cual considera necesario “instalarla y anclarla sólidamente en la organización y el funcionamiento de cada entidad”. Esta es una de las conclusiones que expuso en el transcurso de la Jornada “Administración y ciudadanía”, celebrada en Pamplona, el pasado 3 de marzo, en la que participó en representación de la FNMC.

La jornada, a la que asistieron un centenar de representantes y empelados de las Administraciones de Navarra, contó con la participación del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, que disertó sobre los desafíos que el actual contexto económico y social plantea a las Administraciones para mejorar la calidad democrática; y la del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, que reflexionó sobre el uso de Internet por parte de la Administración.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, explicó las demandas que la ciudadanía realiza a las Administraciones de la Comunidad Foral en materia de transparencia y participación; y los directores del Ejecutivo Foral Mikel Sagüés, Pello Pellejero e Itziar Ayerdi presentaron los objetivos del Gobierno en esta materia.

En su ponencia, el alcalde de Aoiz recordó que la participación ciudadana es inherente a las entidades locales, cuyos representantes, dijo, están en continua interacción con el vecindario. En este sentido, destacó que la transparencia y la participación son fenómenos que siempre se han dado en el ámbito local, pero que en la actualidad están tomando un nuevo impulso de la mando de las demandas ciudadanas, que debe ser aprovechado “para consolidar esta forma de hacer política”.

Lako destacó también la necesidad de que las entidades locales compartan experiencias y conocimiento y generen dinámicas de red y recordó que la FNMC y el Gobierno de Navarra están trabajando de forma conjunta en ello.

En este sentido, informó de la reunión celebrada por una docena de entidades locales y representantes del Ejecutivo en la que se expusieron numerosas y variadas forma de participación. Entre las conclusiones de dicha reunión, indicó que como aspectos positivos de la participación ciudadana se resaltaron el empoderamiento de la ciudadanía o el aumento de las sensaciones democráticas, además de un mayor control de la acción pública y el gasto; y como negativos, el aumento de los tiempos de tramitación y de trabajo.