Unicef invita a los ayuntamientos navarros a adherirse a la red de Ciudades Amigas de la Infancia

Unicef.11111El vicepresidente de Unicef España, Juan José Almagro y el de la sección navarra, Mikel Aguirre, trasladaron a los ayuntamientos de Navarra su invitación a participar en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que promueve esta organización internacional, en el transcurso de la reunión celebrada con el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, el pasado 16 de enero en la sede de la Federación.

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional liderada por Unicef desde 2001, que pretende mejorar el bienestar de esta parte de la población impulsando políticas municipales que mejoren garanticen el desarrollo integral de los niños y las niñas desde un enfoque de derechos. Unicef España implantó el programa en 2004, con la colaboración de varias instituciones, entre las que se encuentra la Federación Española de Municipios y Provincias.

El programa pretende analizar la situación de la infancia en los municipios, promover planes para su mejora, así como darles voz en los foros institucionales locales. Además, persigue la sensibilización de la población sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y ofrecer herramientas para la implementación de políticas públicas en esta materia.

El vicepresidente Almagro informó a Azcona de que entre las 160 entidades locales de la red española no se cuenta ninguna de la Comunidad Foral y le planteó la posibilidad de realizar alguna actuación de difusión del programa, máxime teniendo en cuenta que éste se inició en España en un encuentro celebrado en Pamplona.

Contar con un Plan integral para la infancia, una concejalía específica y un órgano de participación infantil son las tres acciones básicas de los municipios adheridos a la iniciativa.